28 de marzo de 2024

Con el respaldo pleno del Gobierno Federal, ya está en marcha la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA), un organismo técnico especializado que tiene el objetivo de reforzar la competitividad del campo jalisciense y dar certidumbre al consumidor.

 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que este nuevo organismo es resultado de la Ley Agroalimentaria Estatal y del aval que se obtuvo de la federación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) que, por cierto, otorgó a la agencia un recurso de más de 100 millones de pesos.

 

“Esta agencia tendrá su propia estructura, su propia capacitación. También esta agencia ayudará a los presidentes municipales en la capacitación, certificación y redignificación de sus rastros municipales, de sus mercados municipales, pero sobre todo, de la capacitación a los pequeños productores para que puedan exportar a todo el mundo”.

 

El funcionario estatal señaló que este nuevo ente aportará mucho a la calidad de la producción agroalimentaria jalisciense y destacó que la meta es que desde Jalisco se puedan hacer certificaciones: “Apelo a la confianza de Senasica para que a medida que avance el desarrollo de la ASICA, nos deleguen más funciones. Sin la validación y el trabajo conjunto con Senasica, ASICA no tendría sentido”.

 

Asimismo, Esquer Gutiérrez recordó a que la conformación de la ASICA implicó conseguir el respaldo de los organismos del sector productivo que incluyen a agricultores, productores pecuarios, pesqueros y acuícolas, así como de la organizaciones de giros agroindustriales de exportación, como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE) y el Consejo Regulador del Tequila, por citar algunos.

 

Por parte del Senasica, su director en jefe, Javier Trujillo Arriaga, dijo tener confianza en que salga adelante este acuerdo que supuso un trabajo previo muy arduo y acucioso; además de que se reconoce la pujanza y liderazgo nacional del sector agroalimentario jalisciense. También destacó que ASICA tendrá un importante papel como firme de ente vigilante y sancionador, a diferencia de la cara amable de quienes son los promotores de las medidas de fomento en el campo.

 

En este tenor, Trujillo recordó su experiencia personal de recibir amenazas de muerte, cuando ha procedido a clausurar temporalmente empacadoras de exportación que no cumplen con los requisitos de inocuidad internacional: “En el gobierno hay buenos y malos, y nosotros (SENASICA), somos los malos”, remachó.

 

En representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, inauguró formalmente las operaciones de la ASICA y reconoció que viene un importante reto para el sector al diseñar estrategias para asegurar el buen manejo de los alimentos que se producen en la entidad.

 

Bajo la dirección de Édgar Pulido Chávez (nombrado por el titular del Ejecutivo), la ASICA se encargará de diseñar políticas de sanidad, inocuidad, calidad agroalimentaria y bienestar animal; crear un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas; e implementar un Sistema de Trazabilidad Agroalimentaria que garantice la calidad de los productos desde su origen hasta la mesa de los consumidores, entre otras tareas.

 

El dirigente del COMCE-Occidente, Miguel Ángel Landeros; y el titular del Consejo Consultivo para la Innovación Crecimiento y Desarrollo Sostenible (COINCYDES), César de Anda Molina, coincidieron en que la formación de la ASICA que es una medida acertada y necesaria para el papel de Jalisco, como jugador importante en el mercado mundial.

 

Previo al acto oficial de arranque de actividades de la ASICA, el gobernador Enrique Alfaro recorrió las instalaciones de la agencia, donde se firmó un acuerdo de cooperación con la representante en México de la FAO, Lina Pohl, en el que se establecen alianzas de trabajo en temas de acuacultura y pesca en la Costa de Jalisco; el desarrollo de la Región Norte para contrarrestar su marginación; y el trabajo encaminado a lograr Hambre Cero en Jalisco.

 

EL DATO: 

 

Para este año ASICA contará con un presupuesto de 150 millones de pesos para sus gastos de administración y operación.

 

Entre las acciones iniciales de ASICA, ya delegadas de parte de la federación, figuran las campañas sanitarias contra la mosca de la fruta y contra el escarabajo picudo del agave tequilero.
Para cumplir con su misión, la ASICA coordinará sus acciones con el Gobierno Federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para la vigilancia de la normativa aplicable al sector agroalimentario.

 

Asimismo, contará con diversas áreas de trabajo: Sistema de Información Agroalimentaria, Sistema Estatal de Trazabilidad Agroalimentaria, Sistema Estatal de Gestión Agroalimentaria, Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Servicio Oficial de Inspección.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta