15 de abril de 2024

Se reactivan los trabajos de Restauración de la Iglesia del Niño Jesús en Tihosuco

Se conmemoró el 173 Aniversario del Movimiento Social Maya, la “Guerra de Castas”, aunado a esto continúan los trabajos de restauración de la Iglesia del Niño Jesús en Tihosuco

Felipe Carrillo Puerto. – El 30 de julio se conmemoró el 173 Aniversario del Movimiento Social Maya, la “Guerra de Castas”, es de destacar que el Gobierno del Estado a través de la SEDETUR, ha emprendido esfuerzos para potencializar este acto histórico, que servirá para impulsar el desarrollo de esta zona.

 

Ademas, exaltando la liberación de nuestro pueblo maya, mediante la difusión y promoción de la Ruta Guerra de Castas en la población de Tihosuco, en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, localidad que incluye atractivos históricos, culturales y turísticos, como el Museo de la Guerra de Castas, la Plaza Principal, la Iglesia del Niño de Jesús, la Casa Cural, entre otros.

 

Este mes se reanudaron los trabajos de la “Restauración de la Iglesia El Niño Jesús en Tihosuco”, que contempla una inversión total de 3 millones de pesos, de los cuales, 1 millón es del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) de la Secretaría de Cultura Federal y 2 millones por parte del Gobierno del Estado.

 

El proyecto otorga utilidades de manera directa a 22 familias, y de manera indirecta a 12, respecto a la compra de materiales e insumos para desarrollar los trabajos y una ganancia directa para la población de la localidad. La población total de Tihosuco es de 4,607 personas, de las cuales 2,403 son hombres y 2,204 mujeres. Beneficiando de forma indirecta en el desarrollo de futuros productos turísticos para la población de todo el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la cual asciende a 81,742 personas.

 

El proyecto consiste en la restauración de la Iglesia del Niño Jesús, para el fortalecimiento del turismo cultural en la ruta de la Guerra de Castas. Los trabajos que se encuentran realizando son: rehabilitación de pisos y techos, la iluminación y el remozamiento de paredes internas y externas. Hoy se cuenta con un 85% de avance físico y se prevé concluir la obra este mismo año.

 

Conscientes de los cambios debido a la contingencia y como parte de los trabajos de reactivación económica del Estado, se retoman los trabajos de restauración del monumento histórico en Tihosuco, con las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y pobladores.

 

El Gobernador Carlos Joaquín González, ha manifestado su compromiso por generar las condiciones para que Quintana Roo sea un Estado con menos desigualdades, donde la gente de las comunidades mayas tenga más y mejores oportunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta