26 de abril de 2024

Sigue Coahuila con el programa de granos básicos

San Buenaventura, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Agosto del 2020.- En Coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se promueve entre los productores de las regiones Carbonífera, Centro y Laguna la siembra de frijol de riego variedad ‘Pinto Saltillo’”.

 

El programa impulsado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el titular de la SDR, José Luis Flores Méndez,  tiene el objetivo de que los productores tengan el alimento a la mesa y si tiene algún excedente lo pueda vender, ya que el frijol tiene un precio muy bueno en el mercado.

 

Pese a la pandemia sanitaria por el Covid-19, el productor rural sigue sembrando y haciendo producir la tierra, una prueba de la diversificación y con siembras alternativas, llevando a una reinvención de la actividad agropecuaria, subrayó el titular de la SDR.

 

El programa, señaló Flores Méndez, se proyectó para  325 hectáreas con un beneficio directo a 50 productores, a quienes se les entregaron 13 mil kilogramos de frijol de la variedad “Pinto Saltillo”.

 

“A cada productor se le otorgó un promedio de 40 kilos por hectárea para sembrar en riego y en temporal, otorgándoles también el paquete tecnológico para que le dieran seguimiento al cultivo”, explicó.

 

La siembra en riego se considera en un período del 15 de julio al 15 de agosto, y en lo que es temporal se aprovechan las lluvias de julio y agosto, añadió.

 

Los municipios participantes en la Región Carbonífera son

Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas; en la Región Centro,  Abasolo, Candela, Castaños, La Madrid, Nadadores, Sacramento y San Buenaventura. También participan los municipios de la Región Laguna, donde fueron sembradas aproximadamente 13 hectáreas.

 

El titular de la SDR puntualizó que el costo de la semilla es de 36.50 pesos el kilo en promedio, y dicho costo es de manera tripartita, participando productores, Municipio y Gobierno del Estado.

 

Según lo estimado, se espera que el cultivo de temporal tenga un rendimiento de alrededor de 800 kilos por hectárea, mientras que el cultivo en riego es de una a una tonelada y media, que podrían ser comercializadas o para autoconsumo.

 

Dio a conocer que con estas acciones en el campo se llega a la diversificación agropecuaria, lo que permite que la gente del campo tenga una alternativa en la siembra ordinaria por temporada.

 

Prueba de ello es el frijol, que viene a cambiar la esencia de la siembra clásica de temporada, la que estaría para el mes de noviembre ya listo para su comercialización.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta