23 de marzo de 2024

Con los casos notificados hoy por el Sistema RADAR y el Sistema Estatal de Vigilancia de las Enfermedades Respiratorias (SISVER), Jalisco rebasó los 30 mil casos confirmados de COVID-19 en su territorio (30 mil 393). La gran mayoría de los enfermos (87 por ciento) no requirieron hospitalización y convalecieron en su domicilio.

 

Los casos reconocidos por Jalisco son más de 17 mil de los que registra el gobierno federal (para éste sólo existen 13 mil 313 jaliscienses contagiados) y colocan a la entidad en cuarto lugar nacional. Los casos que reporta la Federación mantienen a Jalisco en el décimo tercer lugar del país. Para el Gobierno del Estado no importa subir en peldaños en la estadística, sino identificar con la mayor oportunidad a las personas positivas al SARS-CoV-2 para que sean atendidas y se refuerce la vigilancia epidemiológica en busca de encontrar y aislar a más afectados.

 

Sin embargo, en esta etapa de la pandemia es fundamental que la sociedad contribuya al cumplimento de las medidas preventivas para cortar la cadena de transmisión de contagios; de ahí el llamado enfático del Gobierno de Jalisco y de los sectores académico, económico y social para que se fortalezcan los cuidados ante la pandemia.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera lo importante de permanecer en casa el mayor tiempo posible para disminuir el riesgo de exposición al coronavirus; y si se debe salir al espacio público hacerlo con responsabilidad: mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol. Asimismo, ante síntomas como fiebre que no cede o dificultad respiratoria acudir de inmediato a una unidad de salud, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.

 

Hoy, la SSJ reportó 763 contagios nuevos de COVID-19, gracias a los detectados por el Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 30 mil 393 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado hasta la fecha.

 

Del total de confirmados, hoy se registraron 3 mil 498 casos activos (personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días).

 

En la entidad se reportan 9 mil 367 personas recuperadas de la infección.

 

Jalisco notificó también 35 fallecimientos más a causa de COVID-19 (notificados hoy pero ocurridos entre el 10 y el 31 de julio del presente año); con lo cual se acumula un total de mil 559 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

 

De estos decesos, mil 521 corresponden a residentes de 72 municipios de Jalisco; y 38 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Deja una respuesta