21 de mayo de 2024

CDMX dice adiós al programa Alarmas Vecinales… Su tecnología quedó obsoleta

Esta aplicación es un sistema de servicios, alertas y ubicaciones que desembocan en la atención inmediata a la ciudadanía en casos de emergencia

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que el programa conocido como Alarmas Vecinales, dejará de funcionar a partir del próximo tres de agosto.

Esto debido al término de contrato con la empresa surtidora, así como por la reclasificación del registro, con lo que quedó obsoleta la tecnología de ese sistema.

La SSC actualmente ya no posee las alarmas, pues fueron entregadas a las alcaldías para su distribución entre los vecinos, además debido al término del contrato, ya no se contempla la continuidad de su operación, ni la generación de folios para el alta del servicio.

Cabe señalar que, con la cancelación de la operación, la alarma física se vuelve obsoleta, por lo que los ciudadanos que actualmente las tengan en su poder, podrán reutilizar, reciclar o desecharlas sin ningún problema, pues las alarmas no guardan información personal o de otro tipo.

Sin embrago, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, ponen a disposición de los habitantes de las 16 alcaldías la opción Mi Calle (Mi C9ll3), que forma parte del ecosistema la App CDMX, donde se encuentran todos los servicios de la Ciudad en una sola aplicación.

A la APP CDMX que ya cuenta con los servicios Mi Taxi, Sendero Seguro, Mi Negocio, SUAC, Pilares, entre otros, se agregó un botón de pánico que puede ser utilizado por los ciudadanos para requerir apoyo en caso de peligro o emergencia, que lleva el nombre de Mi C9113, con el que se genera una alerta que accede a la ubicación del solicitante.

Este botón permite a los usuarios solicitar apoyo desde cualquier punto de la Ciudad, lo que detona una alerta que se envía al C5 y que en coordinación con el C2, aplican los protocolos correspondientes para ubicar las cámaras cercanas a la emergencia; posteriormente se da aviso a la SSC para que el personal en campo acuda al llamado.

Mi Calle, generará un ID del usuario, el cual será enviado a través de la app Mi Policía al Jefe de Cuadrante que corresponda según la ubicación registrada y, para una mejor atención y cercanía con el ciudadano, realizará el enlace telefónico para la atención de la emergencia.

La SSC invita a la ciudadanía a descargar y hacer uso de las aplicaciones CDMX y Mi Policía, con las que puede solicitar apoyo y auxilio ante cualquier situación de emergencia, recibir orientación y seguimiento en tiempo real, así como realizar denuncias.

Deja una respuesta