25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 3 de agosto

La salud es primero. El 24 de agosto inicia formalmente y a distancia el ciclo escolar 2020-2021.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 3 de agosto del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla,

 

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán,

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Director General del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), Jenaro Villamil,

 

El Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean,

 

El Director General de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada,

 

El Director Ejecutivo del Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir,

 

El Director General de Grupo Mileno, Francisco González Albuerne,

 

El Director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy además de informarse con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se informará en torno al regreso a clases con el apoyo de las principales televisoras del país y las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSA), luego del confinamiento por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Culiacán, Sinaloa.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Nuevo Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Atlixco, Puebla.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Pinotepa Nacional, Oaxaca, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Chihuahua, Chihuahua.

 

  • Chevron, Arco y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Orsan, Total y G500 son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la recuperación en los precios internacionales del petróleo a $36.90, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $18.95 para magna, $19.35 para premium y $19.81 para diésel.

 

  • De 162 estaciones de servicio verificadas, tras 186 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 20 bombas fueron inmovilizadas, 1 de Almoloya de Juárez, Estado de México, no se dejó colocar los sellos y 1 de San Luis de la Paz, Guanajuato, no se dejó verificar.

 

  • Con ayuda de Guardia Nacional se colocaron sellos en estaciones de Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

  • Con apoyo de Comisión Reguladora de Energía (CRE), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y Guardia Nacional se realizaron apoyos para verificar estaciones en Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Coahuila.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en G500 mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Talpa de Allende, Jalisco.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Coatzacoalcos, Veracruz, y Guerrero, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Guasave, Sinaloa, y Ciudad de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Sinaloa y Saltillo, Coahuila, mientras que los más altos se encuentran en otras estaciones de servicio.

 

En cuanto al Quién es Quién en los precios de Gas LP:

 

  • En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Los Cabos, Baja California Sur, mientras que los más económicos se encuentran en Apodaca, Nuevo León; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Durango, mientras que los más económicos se encuentran en Guanajuato.

 

  • De varias verificaciones realizadas a estaciones de Gas LP, 3 resultaron con infracciones y 2 no se dejaron verificar.

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, informó, a través de un video, los avances que se tienen de ICA y Samsung en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó en torno al próximo regreso a clases de manera presencial:

 

  • 24 de agosto iniciará ciclo escolar 2020-2021 a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Israel, Corea del Sur, Reino Unido y Francia reabrieron y tuvieron que volver a cerrar. Clases presenciales sólo se darán con semáforo verde en México.

 

  • Magisterio y Secretaría de Educación Pública (SEP) se han preparado para dar certeza a familias mexicanas ante la incertidumbre mundial.

 

  • Un millón de maestras y maestros se inscribieron a la impartición de cursos de manera digital.

 

  • Firma de acuerdo de concertación con Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios para regresar a clases con un esquema robusto, oficial y válido para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

 

  • Quienes no tengan acceso a señal televisiva, tendrán atención especial, cursos por radio y libros.

 

  • Se impartirá educación relacionada a la sana nutrición, ejercicio e higiene personal.

 

  • Autoridades de educación, en coordinación con el Magisterio y las fuerzas armadas, serán las encargadas de la distribución de libros de texto gratuito a lo largo de todo el país.

 

  • La televisión permitirá que niñas y niños sigan aprendiendo, naciendo así una televisión aliada de la educación para toda la población, incluyendo la indígena.

 

  • Canal Once, Ingenio TV y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) se sumarán a la ayuda para llevar la educación hasta la comunidad indígena.

 

  • A partir de hoy a partir de las 17:00 hrs. hasta el 23 de agosto Secretaría de Educación Pública (SEP) atenderá dudas sobre el regreso a clases en teléfonos de Educatel, en el portal de internet y correo electrónico.

 

  • Secretaría de Salud (SSA) emitirá decreto para considerar como actividades esenciales a negocios que satisfagan la demanda de útiles escolares.

 

El Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, reconoció el trabajo que han venido haciendo miles de colaboradores de la radio y televisión mexicana, destacó que el convenio a firmarse el día de hoy entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la televisión privada es único en el mundo.

 

El Director General de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, expresó su beneplácito de formar parte de este gran acuerdo en el marco del 27º aniversario de la televisora que apuesta por la educación como piedra angular.

 

El Director Ejecutivo del Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir, parafraseó la famosa frase de Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” reconoció las voluntades y esfuerzos para llevar el conocimiento y los valores a los hogares del país a través de este convenio firmado entre el sector educativo nacional y la televisión mexicana.

 

El Director General de Grupo Mileno, Francisco González Albuerne, destacó la vocación social de la televisora que encabeza que ha permitido la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal en favor de la educación en México a través de las oportunidades tecnológicas que han ayudado a hacer frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

Tras agradecer a las televisoras por el apoyo brindado durante la actual contingencia sanitaria, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su intervención para aclarar que esto no se tratará de un curso extraordinario, sino del inicio del ciclo escolar 2020-2021 para el que se tendrán maestros, científicos e intelectuales de gran nivel para reforzar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un convenio entre sector público, encabezado por el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y sector privado, de la misma manera en la que se hizo con los hospitales privados para atender a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que ha permitido que no se tenga al momento saturación hospitalaria, al mismo tiempo en el que se protege a niños, niñas, adultos mayores y profesionales de la educación.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se denunció que los pagos de profesores de “Prepa En Línea” llevan 18 meses sin caer, luego de que Héctor Garza ya estaba atendiendo el tema, pero cambió de responsabilidades y continuó la problemática, esto en el marco de que se puede retrasar la entrega de certificados en escuelas particulares y de que no se ha informado sobre el tema de las basificaciones.

 

  • Tras garantizar que habrá ayuda del Gobierno a escuelas particulares y madres y padres de familia de las mismas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de que se paguen los salarios pendientes a los profesionales de la educación, pese a que se trata de muy pocos casos.

 

  • En cuanto al tema de la basificación de profesores, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el proceso continuará en torno al plan agendado en un inicio, y resaltó que nunca había existido une esfuerzo tan grande de atender a los maestros.

 

 

Respecto al convenio firmado el día de hoy con las televisoras privadas, se cuestionó por el proceso y los retos para poder llegar a todo el país.

 

  • El Presidente informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los representantes de los medios públicos de televisión han venido trabajando a través de reuniones para llegar al acuerdo suscrito el día de hoy, el cual se trata de algo muy importante gracias a las concesiones que permitirán a las televisoras ampliarse y echar a andar nuevos canales de manera legal, esto con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

  • El Director General del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), Jenaro Villamil, explicó a detalle el tema de la cobertura que habrá en cerca del 90% del Territorio Nacional gracias a la alianza público-privada.

 

Tras hacer un reconocimiento a los empresarios de la radio y la televisión, el Periodista Carlos Pozos denunció que profesores de una telesecundaria han mostrado documentos sobre una probable venta de plazas y contratos por parte de la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco y preguntó cuál será el plan para que no se saturen los salones de las escuelas públicas, derivado de que por la crisis del Coronavirus (COVID-19), muchos menores de escuelas particulares pasarán a las de educación pública.

 

  • El Presidente de México adelantó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya analiza el asunto para dar solución y apoyar a quienes ya no pueden pagar los colegios privados, pues continúa vigente el compromiso de que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, de la misma manera que la educación pública, al mismo tiempo en el que se busca mejorar los planteles escolares a través de “La Escuela es Nuestra”.

 

Se criticó que medios de la prensa escrita como Reforma, Milenio Diario y Crónica publicaron el fin de semana en sus primeras planas sobre la exigencia de 9 gobernadores para que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, renuncie.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, mostrar un error publicado por el Periódico Reforma provocado por su enojo con la Cuarta Transformación de México, señaló que no ayudan en nada este tipo de campañas mal orientadas ni se deben mezclar las cosas con intolerancia y extremismos, a pesar de las diferencias políticas por las que el Gobierno no impondrá límites.

 

Se preguntó por la coordinación que habrá con los estados para el próximo ciclo escolar y por cómo se garantizará la educación a todos los aspirantes a nivel preescolar y universidad que no cuentan con recursos de teléfonos inteligentes, computadoras, internet y televisión, muchos de ellos, de la población indígena.

 

  • Luego de reconocer que estos recursos pueden ser herramientas auxiliares, pero la parte fundamental de la propuesta es la televisión dado que el 94% de las familias la tienen, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que en comunidades marginadas se hará el esfuerzo de llegar a través de la radio, sumado al esfuerzo de la CONAFE de ir a las casas a entregarles cuadernillos elaborados específicamente para este programa junto con los libros de texto gratuitos.

 

  • En torno a la coordinación con los estados, se reconoció que las relaciones son muy buenas y en este tenor, se adelantó que hoy precisamente titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezará una reunión virtual con los secretarios de educación estatales para hablar en torno al plan de educación a distancia.

 

Se cuestionó por el futuro del Examen Único para estudiantes de nivel básico que pasarán de preescolar a primaria y de primaria a secundaria.

 

  • El Presidente de México hizo un llamado a que se preparen bien y con tiempo porque el 24 de agosto será el regreso a clases y con ello el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que las inscripciones se harán de manera virtual.

 

Se preguntó por si éste tendrá algún costo o implicará cambios en las concesiones.

 

  • Se descartó que vayan a existir cambios en éstas, pese a la ayuda del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de la entrega de todos los permisos para que las televisoras dediquen todo el tiempo de sus canales a la enseñanza y se hizo el compromiso de que más tarde el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, transparente el costo mínimo que tendrá dicho convenio, el cual no tiene propósitos de lucro debido a que lo que se les va a pagar es únicamente para cubrir los gastos de operación.

 

Se informó que padres de familia de 8 municipios de Guanajuato han denunciado que autoridades federales los han obligado a entregar el dinero de “La Escuela es Nuestra” a contratistas a modo.

 

  • El Primer Mandatario les hizo un llamado a que no acepten imposiciones y denuncien ante las instancias correspondientes debido a que el dinero debe ir directo a las Asociaciones de Padres de Familia de 50 mil escuelas para que ellos decidan qué hacer con el dinero.

 

Se mencionó que ayer se rumoró en redes sociales que hubo un problema con el estado de salud del Presidente.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, desmintió estas versiones al aclarar que únicamente fue al Instituto Cardiología para un chequeo y prueba de fuerza en el que salió muy bien de la presión.

 

Respecto al acuerdo con televisoras, se pidió detallar lo acordado con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para su participación en estos contenidos.

 

  • Tras enfatizar que se tienen muy buenas relaciones con los maestros, quienes han actuado de manera muy responsable en el apoyo brindado durante la contingencia sanitaria, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, detalló que los profesionales de la educación estarán en contacto permanente con sus alumnos y alumnas para darles instrucciones educativas, además de que el horario en la televisión será continuo para la educación.

 

El  Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana llevará a cabo una gira de trabajo por Tepic, Nayarit, Culiacán, Sinaloa, Ciudad Obregón, Sonora, y Los Cabos, Baja California Sur, pasó a la firma del convenio con las televisoras privadas y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta