23 de marzo de 2024

Subcomités técnicos regionales toman las decisiones para atender la dinámica social en Coahuila: MARS

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Agosto del 2020.- En la Región Laguna se celebró la Reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a la cabeza, quien declaró que las decisiones de la dinámica social deben ser atendidas por esta mesa, y así lo seguirán haciendo con toda responsabilidad.

 

“Nos hemos mantenido en niveles estables y hoy sabemos que el virus se comporta de distintas maneras en diversas regiones y hasta en el personal médico”, dijo.

 

“No llevamos prisa pero sí debemos visualizar todas las actividades para cuando todo esto baje y todo lo que debemos controlar”.

 

Algunos de los acuerdos tomados durante la reunión fueron:

 

  • Integrar a este Subcomité al área de turismo para la próxima reunión, pero desde ya ir analizando el establecimiento de protocolos para la apertura de lugares como el Teleférico de Torreón.

 

+  Identificar las solicitudes de las empresas para poder tener ese enlace y considerar que se den las prácticas o servicio social de los estudiantes de los niveles superiores y la entidad no detenga su marcha.

 

  • Se firmará un Convenio de Salud, un modelo preventivo con las Jurisdicciones del Estado, para prepararse ante las diversas enfermedades u otros padecimientos que se puedan presentar por las temporadas que se avecinan, como la influenza, y que se pueden confundir con los síntomas del Covid. La idea es no descuidar la salud de los coahuilenses en sus diversos programas.

 

  • Seguirán impulsando campañas desde el Gobierno Estatal para exhortar a la población a que sigan practicando las medidas preventivas, tal como fue el reto del uso del cubrebocas, del 1 al 15 de agosto, para empezar, —aunque su utilización debe ser permanente— y que tanto eco ha tenido entre los coahuilenses.

 

INVERSIONES VS COVID

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que Coahuila cuenta actualmente con 6 laboratorios para la ejecución de pruebas y se ha invertido en 33 hospitales para enfrentar esta contingencia.

 

En la entidad se están haciendo 2 mil 700 pruebas por cada 100 mil habitantes: “Somos quienes estamos haciendo más”.

 

Una vez más, insistió que la prevención es lo más importante, puesto que aún no se cuenta con una vacuna pese a los avances de las farmacéuticas que apuestan a tenerla a finales de este año.

 

Advirtió que por el momento el Estado apuesta a tener “Estancias de Contención” para los pacientes con Covid y “Espacios de Recuperación”, para lo que en La Laguna ya se cuenta con el apoyo de un hotel para una de estas estrategias.

 

Para esta reunión, hasta el Centro de Convenciones de Torreón se dieron cita también Patricia Oralia Grado Falcón, Alcaldesa del Municipio de San Pedro, y Nadia Jaramillo Rodríguez, Presidenta Municipal de Viesca.

 

Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; Jonathan Ávalos Rodríguez, Presidente Municipal de Francisco I. Madero, y Édgar Ramón Tavares Olivas, Presidente Municipal de Sierra Mojada.

 

Francisco Barraza Ramón, de la Beneficencia Española de la Laguna; Ernesto Luis Reyes Herrera, operador del Hospital Ángeles; Juan Bruno Ávila Soto, de la Clínica Hospital Magisterio, y el Coronel M.C. Juan José Díaz, del Hospital Militar Regional.

 

También Salvador Chavarría Vázquez, del Hospital General Universitario; César Ariel Tapia, de la Cruz Roja Torreón; Guadalupe Villa González, del Hospital de Especialidades 71 IMSS; Everardo Quiñones, subdirector del Hospital de Especialidades 16 IMSS, y Leticia Isabel Samaniego, del Hospital de Especialidades 18 IMSS.

 

Así como actores del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos estatales que están coordinados para hacer frente a esta pandemia.

Deja una respuesta