18 de abril de 2024

Causa en Común denuncia anomalías en las cifras de inseguridad de Nayarit

Nayarit reportó cero secuestros de abril a septiembre de 2019. Además, de mayo a septiembre de 2019, la entidad no reportó casos de feminicidio, y de abril de 2019 a abril de 2020 tampoco reportó extorsiones

La Organización No Gubernamental Causa en Común señaló que Nayarit ocupa la posición 25 del número registrado de víctimas de homicidio intencional en el primer semestre del año en todo el país. En 2019, se tuvo un registro de 188 asesinatos, con una tasa de 14.3, cuando la tasa nacional fue de 28.3. Entre enero y mayo de 2020, se han contabilizado 95 asesinatos.

 

En cuanto a violencia familiar, el estado está en la posición 29 de acuerdo con el número registrado de víctimas de violencia familiar. Se tienen contabilizados 404 casos de violencia familiar y solo 7 casos registrados de feminicidios de enero a junio de este año (se utiliza el término “registro”, pues debe recordarse que, la gran mayoría de los delitos, no se denuncian).

 

De enero a junio de 2020, solo se ha registrado un caso de víctima de secuestro, cuando en el mismo periodo de 2019 se registraron 4 casos. Hay 4 registros de extorsión, misma cifra respecto al 2019. En cuanto al robo con violencia, se registra una disminución de 82 a 69 casos. En robo de vehículo con violencia, Nayarit ocupa la posición 28 del número registrado de víctimas con 26 casos en el primer semestre de 2020.

 

Policía estatal y Guardia Nacional

 

En la encuesta realizada por la organización, denominada “¿Qué piensa la policía? – 2019”, la entidad no autorizó a que Causa en Común realizara la encuesta. Respecto al estudio ‘Jornadas laborales 2019’ el estado tiene un esquema de 24×24 horas. El 36% de los elementos asegura que nunca sale a la hora que le corresponde. De la encuesta se desprende que seis de cada diez elementos consideran que la labor policial no afecta su salud. De aquellos que sienten que sí hay una relación entre ambos factores, el 66% menciona estrés; el 57%, cansancio; el 50%, dolor de espalda, nuca u hombros; y el 43%, gastritis.

 

Debe subrayarse que de 2017 a 2020 se tienen registrados tres paros en la entidad, principalmente, por falta de equipamiento y de prestaciones. Además, del registro que lleva Causa en Común de Policías Asesinados en lo que va del año sólo se tiene un reporte.

 

En la última visita de Causa en Común a la entidad, la institución que contaba con 910 elementos estatales (mandos y operativos) de los cuales el 35% (323 elementos) no cumplían con lo que establece la ley respecto del control de confianza, ya sea porque no fueron evaluados o porque su certificado ya no está vigente.

 

Según una respuesta a una solicitud de acceso a la información, el despliegue en de la Guardia Nacional era de 840 elementos, al 31 de marzo.

 

Anomalías en las cifras

 

Llaman la atención varios delitos que se reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el Índice Global de Impunidad IGI-MEX 2018, se decidió colocar a Nayarit como caso atípico por probables alteraciones de sus cifras delictivas y por el caso de infiltración de la delincuencia organizada en el sistema de procuración de justicia estatal (caso del fiscal Veytia).

 

Posibles anomalías: la entidad reportó cero secuestros de abril a septiembre de 2019. Además, llama la atención que, en el 2019, en cinco meses (de mayo a septiembre de 2019), la entidad no reportó casos de feminicidio. Tampoco reportó extorsiones por doce meses, de abril de 2019 a abril de 2020.

 

Al igual que en otras entidades, es probable un incremento en el sub-registro a partir de la pandemia, por las dificultades para la denuncia. Además, debe de tomarse en cuenta la dificultad para perpetrar delitos específicos. Por ello, a las reservas tradicionales que deben considerarse ante las estadísticas delictivas, sobre todo dada una cifra negra que, en promedio, supera el 90%, y dadas las evidentes manipulaciones de información, en este periodo es importante tomar en cuenta las anomalías asociadas al confinamiento.

 

Algunas propuestas

 

Causa en Común propone una serie de medidas para enfrentar los problemas de inseguridad que vive esta entidad; entre ellas:

 

  • Realizar reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan las carencias que resultan en bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, y equipos e infraestructuras insuficientes.
  • Dar estricto cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en específico por lo que respecta al desarrollo policial de la entidad. Que se dé una efectiva capacitación sobre el uso de la fuerza y derechos humanos.
  • Establecer mecanismos institucionales para supervisar, detectar y sancionar a quien dé información incompleta o falsa sobre incidencia delictiva. Se podrían contemplar sanciones legales, administrativas y/o presupuestales a individuos, corporaciones, ministerios públicos e instituciones que oculten o manipulen información.
  • Promover la denuncia, creando una campaña permanente para ese propósito. Que se multipliquen los mecanismos y canales para denunciar; y se dé especial asistencia a los grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufren de violencia doméstica.
  • Establecer medidas adecuadas y eficaces en acompañamiento con la sociedad civil para combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres. En específico, que se fortalezcan las unidades encargadas de esta materia y se dé una efectiva capacitación a todas las autoridades involucradas.

 

Consulta la ficha completa con los datos de seguridad de Nayarit en el siguiente link: https://bit.ly/3idaWad

Deja una respuesta