24 de abril de 2024
explosión en Beirut

explosión en Beirut

Dos explosiones sacudieron la ciudad de Beirut, capital de Líbano, dejando como saldo al menos diez personas muertas y cientos de heridos, además de daños materiales a varios kilómetros a la redonda debido a la onda expansiva de los estallidos.

El incidente de este martes 4 de agosto ocurrió en un almacén de explosivos ubicado en el puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto, según informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) de Líbano.

Georges Kettaneh, funcionario de la Cruz Roja Libanesa, dijo que había «cientos de personas afectadas, incluyendo heridos y muertos», pero no dio más detalles.

El humo de las detonaciones se pudo observar desde varias partes de la ciudad. Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos, incluso a kilómetros de distancia.

Un fotógrafo de The Associated Press cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut; los hospitales comenzaron a solicitar donadores de sangre para poder atender a todos los lesionados.

Estos hechos ocurren mientras Líbano sufre una severa crisis económica y crecen las tensiones entre el grupo armado libanés Hezbollah e Israel en la frontera sur del país.

Sin reporte de mexicanos afectados por la explosión en Beirut

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó en su cuenta de twitter que la Embajada de México en Líbano reporta que no hay información de mexicanos afectados por la explosión en Beirut.

Por su parte, José Ignacio Madrazo, embajador de México en Líbano, señaló que el estallido se sintió en un radio de más de 10 kilómetros, pero todo el personal diplomático de México se encuentra bien y trabajan en recabar información.

A su vez, puso a disposición de los mexicanos los teléfonos 03 044598 (marcando desde Líbano) y +961 3044598 (marcando desde México) para reportar incidentes o solicitar ayuda en caso de haber sido afectados por estas explosiones.

Decretan un día de luto en Líbano

De acuerdo Milenio, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, decretó  que el miércoles 5 de agosto será día de luto nacional por las víctimas de la explosión del puerto de Beirut.
El gobierno libanés ordenó a las Fuerzas Armadas recorrer las zonas más afectadas para apoyar en las labores de rescate y brindar socorro a las personas heridas.

Con información de AP

1 thought on “Explosión en Beirut deja al menos 10 muertos y cientos de heridos

Deja una respuesta