28 de marzo de 2024

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA) en coordinación con el Gobierno de Jalisco garantiza por lo que resta del año el abasto de fármacos antirretrovirales para las personas que viven con VIH, a fin de evitar que dejen su esquema de tratamiento y se pongan en riesgo ante el coronavirus, principalmente aquellos con diagnóstico tardío y nivel de defensas bajas, detalló el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (COESIDA), Luis A. Ruiz Mora.

 

“Se dan las facilidades para que el tratamiento se entregue a través de familiares de los pacientes y surtir hasta dos o hasta tres meses de medicamento para que no tengan la necesidad de exponerse. Este abasto está distribuido en los hospitales que atienden a esta población, como son: los Hospitales Civiles, Hospital General de Occidente y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Puerto Vallarta”, acotó.

 

El especialista comentó que el riesgo de adquirir COVID-19 para una persona que vive con VIH es el mismo que para la población que vive sin el virus de inmunodeficiencia humana, lo importante es que los pacientes tengan este virus detectado, conozcan su estatus y sigan su esquema de medicación, de esta manera se pueden evitar las complicaciones en caso de contraer la infección por el coronavirus, mismas que podrían derivar en un escenario grave: neumonías, uso de terapia intensiva o ventilación mecánica.

 

Explicó que en Jalisco hay 6,630 personas en control por VIH atendidos por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de los cuales 5,801 son hombres y 940 son mujeres, con un rango de edad promedio de 41 años de edad, en ambos grupos.

 

“Hemos recibido a personas que perdieron su empleo por la contingencia y con ello su derechohabiencia tanto en IMSS como ISSSTE y hemos facilitado la continuidad de su tratamiento para evitar que acudan a un hospital. Es importante que la gente que haya perdido su empleo se acerque a COESIDA, documente esta situación para orientarla”, añadió Ruiz Mora.

 

Además, el titular de COESIDA dijo que actualmente más del 80 por ciento de la población que adquiere VIH es por la vía sexual, por no utilizar mecanismos de barrera que también protegen de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

 

“La meta de ONUSIDA para el 2020 es que el 90 por ciento de la población mundial que vive con esta enfermedad conozca su estatus y esté indetectable y con ello aspirar a eliminar la infección para el año 2030”, enfatizó.

 

Finalmente el especialista hizo un llamado a la población que vive con VIH a no automedicarse pues el tratamiento antirretroviral tiene contraindicaciones con otros medicamentos, por lo que se recomienda acudir con un profesional de la salud ante algún síntoma.

 

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 los servicios de COESIDA se lleva a cabo previa valoración en los teléfonos 3030 7807 y 3030 7819, en un horario de atención de 08:00 a 14:00 horas.

Deja una respuesta