25 de marzo de 2024

Llama Protección Civil a proteger la salud ante altas temperaturas esta semana

El clima para el estado podría superar los 40º C en algunas regiones; recomiendan beber abundantes líquidos, no exponerse al sol ni permanecer en lugares calurosos, así como tener especial cuidado con menores de edad, personas mayores

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que para esta semana, se prevén temperaturas superiores a los 40 Grados Centígrados, principalmente en la zona de la frontera norte, mientras que en el resto del estado el termómetro oscilará entre los 20 y los 37º C, por lo que recomienda extremar precauciones para evitar posibles daños a la salud.

 

 

Se dio a conocer que según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones climatológicas se presentarán a partir de este martes 4 de agosto por la tarde y prevalecerán hasta el fin de semana.

 

 

La dependencia estatal anunció la presencia de rachas de viento que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en el norte y suroeste de la entidad,  principalmente en Juárez, Palomas, Ahumada, Jiménez y Julimes.

 

 

Además, se esperan lluvias de aisladas a dispersas también para esa región, en especial en Juárez, Palomas, Ahumada, Buenaventura, Guachochi y Guadalupe y Calvo; así como precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas en  la región serrana, abarcando los municipios de Janos, Madera, Moris, Chínipas y Morelos.

 

 

Para el próximo viernes 7 de agosto las temperaturas continuarán dentro del rango de los 24 y los 40º C en el territorio estatal, y  las ráfagas de viento, que pueden superar los 45 km/h en Janos, Ascensión, Jiménez, Delicias y Manuel Benavides.

 

 

La CEPC señala la probabilidad de que se registren lluvias de dispersas a moderadas sobre Janos, Madera, Temósachi, Moris, Chínipas, Batopilas y Morelos; y de aisladas a dispersas para el norte y suroeste, Juárez, Palomas, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

 

 

Ante estos fenómenos climáticos, Gobierno del Estado, a través de la CEPC Protección Civil hace un llamado a la población para que tome las medidas preventivas necesarias, especialmente en el caso de menores de edad y personas mayores.

 

 

Recomienda vestir ropa suelta de colores claros y manga larga; tomar continuamente agua purificada, aunque no se tenga sed; comer alimentos frescos, frutas y verduras; permanecer en la sombra y en lugares no calurosos; usar protector solar (mínimo F15); utilizar lentes de sol, sombrilla, gorra o sombrero.

 

 

Especialmente, se exhorta a atender los avisos especiales que emitan las autoridades de Protección Civil, de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ya sea de forma directa o a través de los diversos medios de comunicación y ante cualquier emergencia, comunicarse al 9-1-1.

 

 

Además, es importante evitar: exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde; realizar actividades físicas intensas bajo el sol; consumir bebidas alcohólicas; alimentos en la calle; o permanecer dentro de vehículos estacionados, ya que todas estas acciones pueden ocasionar deshidratación, insolación, desmayos, golpes de calor, enfermedades diarréicas agudas o de la piel.

 

 

En el caso de las mascotas: evitar sacarlas a pasear en horas de calor intenso; jamás dejarlas en el interior del vehículo, especialmente en días calurosos, aún a la sombra: procurar que tengan siempre agua fresca a su alcance; refrescar su cabeza y cuello de vez en cuando.

 

Deja una respuesta