26 de abril de 2024

Un canal de baja presión localizado sobre la Sonda de Campeche, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará, durante las próximas horas, lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche y Tabasco, así como fuertes en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h).

 

Por otra parte, un segundo canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, y fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tlaxcala. Se esperan descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

 

Pronóstico para mañana

 

Se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas; muy fuertes en regiones de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tabasco; fuertes en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas en Nuevo León. Descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento se esperan durante las precipitaciones.

 

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se prevén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como en las regiones del Golfo e Istmo de Tehuantepec y el Mar de Cortés.

 

Las lluvias y los vientos serán generados por un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, el cual interactúa con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además de otro canal de baja presión, localizado sobre el sureste del país, asociado con la entrada de humedad procedente de ambos litorales, y una nueva onda tropical que se aproxima a las costas de Quintana Roo.

 

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

En contraste, temperaturas diurnas de 45 a 50 grados Celsius se pronostican para Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta