18 de abril de 2024

Avanza Conagua en la construcción de obras de protección a la población en Culiacán, Sinaloa

El Dren Bacurimí renueva la prioridad del Gobierno de México por invertir en infraestructura de prevención y de protección a la población

El día de hoy se llevó a cabo un recorrido de supervisión para corroborar los avances y adecuado desarrollo de las obras de revestimiento del Dren Bacurimí, en Culiacán, Sinaloa, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta obra demuestra que es mejor invertir en infraestructura de prevención, ya que con ello se protege a la población, lo que constituye el principal objetivo del Gobierno de México. Asimismo, señaló que se genera un mejor uso de los recursos, ya que al ocurrir los desastres, año con año se destinan mayores recursos a la reconstrucción.

 

Por su parte, la titular de Conagua explicó que esta obra —concluida en su primera etapa de revestimiento— conducirá el agua de mejor manera, con lo cual se reducirán los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, protegiendo a más de 70 mil habitantes y 20 mil viviendas, principalmente de los fraccionamientos Valle Alto, Acueducto La Conquista y Portalegre, entre otros.

 

Detalló que la primera etapa de los trabajos consistió en recubrir una longitud de mil 160 metros del canal, a lo largo de los cuales se demolieron y reconstruyeron tres puentes, con el fin de adecuarlos a las nuevas dimensiones de la infraestructura de conducción. Puntualizó que la sección del dren tendrá un ancho total de 30 metros, una plantilla de 20 metros y una altura de 6.80 metros. En cuanto a la inversión, señaló que en esta primera etapa se requirieron 150 millones de pesos (MDP).

 

Blanca Jiménez informó que en Sinaloa, la Conagua lleva a cabo diversas obras de agua potable, drenaje y saneamiento, en beneficio de 426 mil sinaloenses, dando prioridad a quienes viven en situación de pobreza.

 

Otra obra importante, consideró Blanca Jiménez, es el desvío del Dren Juárez al Dren Buenaventura, cuya primera parte ya está concluida, y se inician las fases 2 y 3, con lo que se generarán más de mil empleos.

 

Asimismo, se realizan 56 acciones mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para proteger a 355 mil sinaloenses y sus bienes asociados. Al respecto, puntualizó que, a partir de los daños generados en 11 municipios sinaloenses por la Depresión Tropical 19-E, en septiembre de 2018, Conagua realizó acciones de restitución de bordos, y limpieza y desazolve de 33.5 kilómetros de arroyos, para mantener protegidos a 216 mil habitantes de El Fuerte, Ahome, Guasave y Culiacán.

 

Hoy, gracias al trabajo en equipo encabezado por el Gobierno de México, estamos viendo el avance de varias obras, con gran beneficio social para los habitantes de Sinaloa. Esto ha sido posible gracias al buen entendimiento entre los gobiernos estatal y federal, y a la relación de trabajo muy productiva, siempre en favor del beneficio de los mexicanos, y esta vez de los sinaloenses, concluyó.

 

En su momento, el gobernador Quirino Ordaz Coppel subrayó el interés del Gobierno de México por construir las obras que se requieren para reducir los riesgos a la población, como se logró con el revestimiento del dren que hoy supervisaron, el cual tiene un gran alcance social, en beneficio de los sinaloenses

Deja una respuesta