26 de marzo de 2024

Coahuila informa que la Feria Internacional del Libro será en 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Agosto de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación y en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, así como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, informan que la Feria Internacional del Libro Coahuila se realizará en abril del 2021.

 

Al respecto, la Secretaría de Cultura del Estado (SC), Ana Sofía García Camil, expresó que la seguridad y salud de los asistentes, al igual que la de todos aquellos que participan de esta importante feria literaria, es una prioridad para el Gobierno que dirige Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

“Sabemos que la FILC es ya un referente cultural de la región noreste del País, y queremos que siga así. Es por esto que es de suma importancia que ésta se realice bajo los lineamientos que prioricen el bienestar de las y los coahuilenses”, expresó.

 

Asimismo, comentó que después de evaluar de manera conjunta con todos los organismos coorganizadores, se ha llegado a la conclusión de que la situación actual de la pandemia por Covid-19 no permite que existan las condiciones para realizar la 23 Edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila de manera presencial.

 

Por lo anterior, se integró un programa literario y artístico de gran nivel en el que Italia, Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua, son el País, Estado e institución invitados de honor, por lo que para garantizar al público en general y a los expositores las condiciones que permitan el pleno disfrute y desarrollo de una iniciativa cultural de este nivel, que ya es una referencia a nivel nacional, se ha decidido trasladar esta edición de la feria y la participación de sus invitados al mes de abril del 2021 (del 22 de abril al 02 de mayo), a fin de que todos los asistentes disfruten de las bondades de este encuentro de las letras y las artes.

 

Durante el mes de septiembre y con el objetivo de desarrollar un espacio para la difusión literaria, el fomento a la lectura y el acceso al libro se desarrollará la siguiente iniciativa: «Leerte cerca, encuentro virtual de fomento a la lectura y el libro».

 

Esta iniciativa se integra por presentaciones de libro, charlas y conversatorios, conferencias, talleres y un expo venta editorial, todo en el formato virtual.

 

Participarán autores coahuilenses y autores nacionales y extranjeros, algunos de ellos ya integrados al programa de la Feria del Libro, pero que en este espacio tendrán participación a distancia.

 

Conscientes de la inversión que diversos expositores realizaron en la Feria del Libro para la compra de espacios para venta de libros y productos, la organización de la Feria garantizará que se respetará en las mismas condiciones de participación el espacio adquirido.

 

Para la organización de la feria es prioritaria la salud y seguridad de todos sus participantes, este es el principal factor a tomar en cuenta a la hora de tomar esta decisión que ahora se comparte.

 

En este sentido, García Camil enfatizó: “Esta variación en el calendario programado que teníamos previsto se ha visto afectada por la contingencia sanitaria actual (COVID19); como dependencia cultural hemos sido respetuosos de los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos Federal y Estatal, así como de las autoridades en materia de salud”.

 

“Próximamente, con ‘Leerte cerca, encuentro virtual de fomento a la lectura y el libro’, que será totalmente virtual, se mantiene la actividad literaria en la entidad”.

 

Finalmente, agradeció y reconoció la comprensión de todos aquellos que hacen posible que la Feria Internacional del Libro Coahuila se mantenga como una de las mejores del País.

 

“Recordemos que trabajamos en interés de todos aquellos que disfrutan la gran fiesta de las letras, que es la FILC, anteponiendo siempre su bienestar y seguridad. Gracias a todos por la comprensión y solidaridad, el gran trabajo que todos realizan se verá reflejado el próximo año en un evento cultural de calidad”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta