23 de marzo de 2024

Egresado UDLAP escribe artículo para revista de la ONU y la OIM

Cholula, Puebla, a 5 de agosto de 2020.- Fernando Franco Castro Escobar, egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UDLAP, publicó un artículo en una revista de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones; sobre la historia y el hoy de la trata de personas en México, su gravedad en temas de edad, como negocio y retos que trae consigo.

 

Desde 2017 la OIM y la ONU lanzaron la primera edición de su revista Ser Migrante, con la intención de tener un espacio de divulgación de investigaciones especializadas en el rubro migratorio, buscando la facilidad del intercambio de conocimientos, así como de fomentar la generación de análisis y opiniones informadas. Durante este lapso de tiempo se han realizado siete convocatorias para la publicación de textos que ronden el mismo tema, pero en tópicos como salud, mujeres, niñas, niños, inclusión social, remesas, medio ambiente, impacto en el territorio, entre otros.

 

En el caso del Lic. Castro Escobar, su texto aparece en la séptima edición enfocada en migración y trata de personas; pues su escrito retrata antecedentes históricos sobre la problemática, por ejemplo, cómo llegó a América Latina con la conquista española. “En ese entonces había una práctica llamada botín de guerra, el vencedor se quedaba con todo, lo cual incluía las tierras, riquezas, ancianos, niños y mujeres (muchas veces para su explotación laboral y sexual). Este botín de guerra o premio no era algo ilegal, todo lo contrario, pues servía como incentivo o motivación para que las personas participaran en algún conflicto”, explicó el egresado de la UDLAP.

 

A partir de ese antecedente se han desarrollado otras problemáticas como explotación sexual, mendicidad, matrimonio forzoso, denigración social de la mujer y su cosificación sexual, entre otras que son incluidas dentro del concepto de ‘trata de personas’. Por lo anterior, la trata de personas es una gravedad en el mundo, reflejado en que hoy sea el tercer negocio ilícito más lucrativo del planeta, después del tráfico de drogas y de armas; generando más ganancias económicas que empresas como Google, Ebay y Amazon juntas, resaltó el Lic. Franco Castro, quien agregó: “en México, una de cada tres víctimas de trata de personas son niños menores de 14 años; 90% del total de víctimas nunca son rescatadas y tenemos una desaparición por trata de personas cada 3 minutos en el país”.

 

Actualmente esta investigación se ha detenido, debido a que el egresado de la Universidad de las Américas Puebla se encuentra en planes de iniciar una maestría en estudios de paz, pero quizá en el futuro pueda retomarla para profundizar al respecto, actualizar la información e indagar en otros temas del mismo campo. Entretanto se puede leer en español en el link: https://mexico.iom.int/system/files/Publicaciones/SER%20MIGRANTE%207.pdf, bajo el título de ‘Historia, gravedad, retos y reflexiones sobre la trata de personas’ o en inglés en:

https://www.researchgate.net/publication/342464131_Reflections_around_Trafficking_in_Persons_its_background_severity_and_challenges_-_Ser-Migrante_Jul-Dec_2019_Magazine_pp_15-22.

 

Para saber más sobre la labor del Lic. Castro Escobar en la revista de la ONU y la OIM, en una explicación de su texto visite: https://youtu.be/Q3eMNlCXpKI.

Deja una respuesta