25 de abril de 2024

Muere a los 94 años Tony Camargo, el hombre que dio vida a «El Año Viejo»

Aunque hoy murió Tony Camargo, la voz del «Tónico Amargo» nos seguirá acompañando diciembre tras diciembre en una de las celebraciones más importantes; despedir al año viejo

Muere Tony Camargo

Muere Tony Camargo

Tony Camargo, dueño de una voz que diciembre tras diciembre se escucha en todos los hogares mexicanos, falleció este miércoles 5 de agosto a los 94 años de edad.

La noticia fue confirmada por la Fonoteca Nacional, que reconoció al interprete como una de las más grandes figuras de los salones de baile al compartir escenario con grandes leyendas de la música, como Beny Moré, Wello Rivas y Luis Arcaraz.

Sin duda, la carrera de Tony Camargo cambió por completo gracias a su canción «El Año Viejo», la cual grabó y dio a conocer en 1953 y desde entonces se escuchó en las fiestas decembrinas de todo el país.

El cantante murió en Mérida, Yucatán, a consecuencia de una complicación causada por padecer pie diabético; vivía en la «Ciudad Blanca» desde 1985, cuando abandonó la Ciudad de México tras quedar atrapado en el edificio de Televisa Chapultepec después del terremoto del 19 de septiembre.

El «Tónico Amargo», «El Tanque» o «El Oso», apodos que fue ganando a lo largo de su vida, fue el primer sonero mexicano en alcanzar fama internacional, luego de que en 1952 fue contratado por parte la orquesta de Luis Alfonso Larrain, en Caracas, Venezuela.

En México trabajó en las orquestas de Chucho Rodríguez, Dámaso Pérez Prado, Emilio B. Rosado, El Chino Flores, Pablo Beltrán Ruiz y Gamboa Ceballos.

Durante su carrera, sólo grabó cuatro discos como solista, pero con eso fue suficiente para ser coronado como «el rey de la cumbia» en El Carnaval de las Artes de Barranquilla, Colombia, en 2014.

Y también, con esos cuatro discos, logró conquistar al público mexicano y quedarse de por vida en los hogares para estar presente en una de las fiestas más importantes del mundo: despedir al año viejo.

 

Deja una respuesta