26 de abril de 2024

Causa en Común informa sobre la situación de inseguridad en Sonora

Foto: Proyecto Puente

Ciudad de México, 6 de agosto de 2020.- La situación de inseguridad en el Estado de Sonora se ha venido deteriorando desde el año 2016. Durante muchos años, el estado fue considerado como el más seguro de la frontera norte, pues, aunque existieron brotes esporádicos de violencia atribuida al crimen organizado, la situación de violencia era relativamente estable en comparación con otros estados norteños. La incidencia delictiva era baja para los niveles del país.

 

La violencia en la entidad se ha focalizado en distintas zonas a través de los años. Ciudad Obregón ha sido asolada por la violencia desde hace ya varios años. Sin embargo, esta violencia, y el aumento en los homicidios dolosos, se han extendido a las principales ciudades del estado, incluyendo a la capital, Hermosillo. También la región de Guaymas-Empalme ha presentado numerosos asesinatos. El grave incremento en los homicidios y la violencia en la entidad es atribuible, en buena medida, a los ajustes de cuentas entre narcomenudistas.

 

Si bien durante muchos años el estado presentó cifras de incidencia delictiva más bajas que el resto de los estados fronterizos, los crímenes violentos han venido aumentando de manera importante en la última década. En la actualidad el territorio sonorense está siendo disputado por distintas organizaciones delictivas y carteles del narcotráfico, entre los cuales se encuentran el Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos”, “Los Salazar” (facción del Cártel de Sinaloa), el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como remanentes del cártel de los Beltrán Leyva. Además, se investigan las operaciones de un cártel denominado “La Línea”, que opera en las zonas serranas colindantes con Chihuahua, y que presuntamente, estarían involucrados en el asesinato de la familia LeBaron-Langford; así como el Cartel de Caborca, comandado por Rodrigo Omar Paz Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero.

 

En 2019, se tuvo un registro de 588 asesinatos y, de enero a junio de 2020, se han contabilizado 737 casos registrados, lo que señala un aumento significativo en homicidios.

 

El registro de feminicidios ha tenido un descenso importante en el último año. En el primer semestre de 2019 se registraron 24 feminicidios y en el primer semestre de 2020, 12. De hecho, hay registros periodísticos que dan cuenta de una labor más intensa de la fiscalía en la persecución del delito de feminicidio.

 

De enero a junio de 2020, se han registrado 5 casos de víctimas de secuestro, cuando en el mismo periodo de 2019 hubo 26 casos, una notable disminución. El número registrado de víctimas de extorsión por el SESNSP incrementó: se reportaron 22 víctimas de enero a junio de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019 donde se registraron solo 5 casos.

 

En robo con violencia la cifra aumentó: se reportaron 2,797 casos de enero a junio de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019 donde se reportaron 1,415. En cuanto a robo de vehículo con violencia la variación entre este periodo y el anterior es solo de un caso menos, en 2019 se obtuvo el registro de 312 y de enero a junio de este año van 311.

 

Causa en Común realiza un acopio de registros periodísticos, “atrocidades”, entre enero de 2020 y junio de 2020 en el Estado de Sonora se registraron 35 notas con 77 víctimas y 52 hechos de violencia extrema.

 

Policía estatal y Guardia Nacional

 

Conforme al SESNSP, para noviembre de 2018 el estado de fuerza en Sonora estaba constituido por 1,223 elementos operativos estatales y 3,916 municipales.

 

En la encuesta realizada Causa en Común, denominada “¿Qué piensa la policía? – 2019”, destaca que el 88% de los policías en el estado reportan haber pagado durante el último año uniformes. El 40% de los policías en el estado reportan haber pagado durante el último año reparaciones para la patrulla. Esta cifra coloca al estado en la posición 4 a nivel nacional entre los estados en los que los policías gastan en este equipamiento. Además, el 64% de los policías en Sonora se ha sentido discriminado por ser policía.

 

Respecto al estudio ‘Jornadas laborales 2019’, el salario promedio de los policías es de $14,760, lo que coloca a los policías sonorenses como los terceros mejor remunerados del país. La jornada predominante es la de 12 x 12 horas. Para la mayoría de los policías la jornada ideal de trabajo es la de 8 x 16 horas.

 

Según una respuesta a una solicitud de acceso a la información, el despliegue en el estado de la Guardia Nacional era de 2,462 elementos, hasta el 31 de marzo.

 

Es una de las entidades con mayor cantidad de policías asesinados. Pasó de un total de 13 policías asesinados en 2018 a 23 en 2019. Para el 2020, al día 5 de agosto se habían registrado once policías asesinados.

 

Posible subregistro, crisis de denuncia y manipulación de cifras

 

En Sonora se presentan dos delitos en los cuales se encuentran probables subregistros:

 

  • En feminicidio se presenta una reducción importante del 50% entre el 1er. semestre de 2019 (24 casos) y el 1er. semestre de 2020 (12 casos). Esta reducción se refleja muy notablemente en su posición nacional, pues pasa del lugar número 4 al número 10 en la tasa 2019 y su proyección de tasa para 2020. Independientemente de posibles o probables subregistros, vale la pena resaltar la labor de la fiscalía de Sonora, la cual ha logrado condenas históricas para feminicidas en fechas recientes.

 

  • En el registro de secuestros, el estado presenta una acusada reducción, al igual que a nivel nacional, en este caso de 81%, la segunda reducción más alta del país (de 26 en 2019 a 5 en 2020).

 

Algunas propuestas

 

  • Se necesita una definición clara en contra de la delincuencia organizada por parte de los gobiernos federal y estatal.

 

  • Avanzar en el cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en específico por lo que respecta al desarrollo policial de la entidad. De no haberse subsanado las carencias que se detectaron en el ejercicio del “Índice de Desarrollo Policial” (INDEPOL), correspondiente a 2017-2018, se deben atender los siguientes aspectos prioritarios: desarrollo de protocolos de investigación, desarrollo de protocolos de alertas tempranas para la detección de conductas indebidas, aplicar un sistema de promociones.

 

  • Que se dé una efectiva capacitación sobre el uso de la fuerza y derechos humanos.

 

  • Legislar y aplicar un régimen complementario de seguridad social, no sólo para policías, sino también para peritos y ministerios públicos.

 

  • Realizar operativos de patrullaje en zonas con amplia presencia de grupos criminales.

 

  • Promover la denuncia como una de las acciones más importantes de los programas de vinculación social. Crear una campaña permanente para ese propósito. Multiplicar los mecanismos y canales para denunciar; y dar especial asistencia a los grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufren de violencia doméstica.

 

  • Establecer medidas adecuadas y eficaces en acompañamiento con la sociedad civil para combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres. En específico, que se fortalezcan las unidades encargadas de esta materia y se dé una efectiva capacitación a todas las autoridades involucradas.

 

Consulta la ficha completa con los datos de seguridad de Sonora en el siguiente link: https://bit.ly/3klsoLd

Deja una respuesta