19 de abril de 2024

Necesario seguir todos los protocolos sanitarios para organización de elecciones: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral trabaja para evitar que las elecciones sean una víctima más de la pandemia por la que atraviesa el mundo, ocasionada por el COVID-19.

 

El INE, explicó, retomará recomendaciones de instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos, IDEA Internacional, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que recopilan y analizan las experiencias de elecciones en otros países durante la pandemia.

 

Lorenzo Córdova refirió que en el mundo se han realizado ya varias elecciones en el contexto de emergencia sanitaria como en Francia donde se celebró la segunda vuelta legislativa, las elecciones parlamentarias en Corea del Sur y Polonia, así como las elecciones generales de República Dominicana y Surinam.

 

Argumentó que las elecciones en República Dominicana y Surinam son experiencias que es necesario estudiar a fondo, “ya que la Jornada Electoral en ambos países se convirtió en un momento a partir del cual se potenciaron los contagios”.

 

“En México, para que las elecciones no sean una víctima más de la pandemia, es necesario seguir todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus”.

 

Autoridades electorales no son instancias responsables de la salud de las personas

 

Al impartir la conferencia virtual “Los retos electorales en tiempo de COVID-19”, Córdova destacó la permanente comunicación que debe tener el INE con las autoridades en materia de salud, ya que “ni el INE ni los Organismos Públicos Locales son responsables de la salud de las personas, esa es una responsabilidad de las autoridades de salud, tanto federales como locales”.

 

“El avance o no de la pandemia es una responsabilidad de las autoridades de salud, no de las autoridades electorales, ahora que sabemos una fecha cierta para que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se lleven a cabo, el 18 de octubre próximo, es un punto de referencia para todas las autoridades sanitarias para que se haga todo lo posible para tener las mejores condiciones de salud y se puedan ejercer los derechos políticos en libertad”.

 

Retos para la organización de elecciones en la pandemia

 

Acompañado por el Dr. Abraham A. Hernández Paz, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la Dra. Gabriela Mata Sánchez, profesora de esa misma casa de estudios, el Consejero Presidente del INE identificó cuatro grandes retos que enfrentarán las autoridades electorales para organizar los comicios en este contexto de pandemia: comunicacional, operativo, tecnológico y político.

 

Ante la obligación de hacer cambios en la organización de los procesos electorales (desde modificaciones de fechas por la obligada posposición de las elecciones, hasta la introducción de nuevos procedimientos y tecnologías), los institutos electorales debemos convertirnos en importantes y efectivas agencias de información, de explicación y de pedagogía pública para comunicar efectiva y oportunamente estas adecuaciones, en especial las medidas sanitarias que se implementarán dentro de las casillas.

 

Asimismo, dijo Lorenzo Córdova, los derechos políticos no pueden ni deben entrar en contraposición con el derecho a la salud de las personas, lo que impone la obligación de introducir mecanismos que permitan enfrentar eficazmente este contexto: cambios en la ubicación de los centros de votación para privilegiar los espacios ventilados y techados, la adquisición de cubrebocas quirúrgicos para dotar a los más de un millón de funcionarios de casilla; entre otras medidas que se tendrán que implementar.

 

Adicionalmente, el INE tendrá que introducir nuevos mecanismos tecnológicos para la organización de elecciones, los cuales son una necesidad ante el contexto sanitario. “El reto es cómo hacer que esos mecanismos no pongan en riesgo la credibilidad y la confianza que es indispensable para el adecuado desarrollo de los procesos electorales”.

 

Finalmente, el reto político –mencionó- consiste en la defensa de la autonomía de los órganos electorales y de la función electoral frente a la pretensión de los poderes de erosión, captura o subordinación.

 

“Estos retos, no se pueden traducir en un pretexto para vulnerar la autonomía de las autoridades electorales y hemos visto cómo en México y en el mundo las autoridades en la materia enfrentan hostilidad que esconde pulsiones autoritarias”, concluyó.

Deja una respuesta