19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 6 de agosto

En este gobierno sí hay límite entre delincuencia y autoridad, afirma presidente en Sonora

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 6 de junio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval  González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio,

 

El Presidente Municipal de Cajeme, Sonora, Sergio Pablo Mariscal.

 

Tras dar a conocer que el día de ayer se inauguró la Presa Pilares en Álamos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa desde Ciudad Obregón, Sonora, se informará con respecto a la situación de seguridad en la entidad y anunció que posteriormente encabezará una reunión en Vícam con los pueblos Yaquis.

 

La Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, presentó un informe detallado con respecto a la situación de seguridad pública en la entidad:

 

  • Ayer se inauguró la Presa Pilares junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

  • En la mesa de seguridad el tema principal abordado fue el de homicidios dolosos.

 

  • Sonora ocupa el lugar 25 en materia de incidencia delictiva en general.

 

  • Ha habido coordinación con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSA) y hospitales militares para atender el tema del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se busca priorizar la atención a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

 

  • Se ha agradecido la donación de ventiladores del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, presentó un reporte en torno a la coordinación con fuerzas federales para garantizar la paz y la seguridad en Sonora:

 

  • Sonora ocupa el 8º lugar en homicidios dolosos con tendencia al alza.

 

  • En cuanto a narcomenudeo, la entidad ocupa el 9º lugar con tendencia al alza.

 

  • En robo de vehículos, ocupa el 18º lugar con tendencia a la baja.

 

  • En robo de transeúnte ocupa el 21º lugar con tendencia al alza.

 

  • En robo de negocios ocupa el 23º lugar con tendencia a la baja.

 

  • En robo a casa ocupa el 24º lugar con tendencia al alza.

 

  • En homicidio de lesiones dolosas ocupa el 27º lugar con tendencia al alza.

 

  • En total de delitos de alto impacto ocupa el 25º lugar con tendencia al alza.

 

  • Sonora ocupa el lugar 8º en cuanto a homicidios por cada 100 mil habitantes. Hermosillo, Cajeme y Caborca son los municipios con mayor incidencia delictiva.

 

  • El estado tiene un déficit de -40% en promedio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cuanto a policías estatales y municipales.

 

  • 4 mil 167 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional están desplegados a lo largo del estado.

 

  • Se prevé que este año queden terminados algunos cuarteles de la Guardia Nacional.

 

  • Se ha asegurado droga sintética en su mayoría, además de marihuana y cocaína, así como asegurado 2 mil 284 delincuentes, vehículos, armas y 7 vuelos ilícitos, sin embargo 22 de estos no han resultado con éxito.

 

  • En los tramos de Hermosillo a Guaymas y de Guaymas a Empalme se han decomisado 34 vehículos, asegurado 570 mil litros de combustible y detenidas 10 personas por huachicoleo.

 

  • Se aplican cerca de 18 programas sociales en la entidad como mejoramiento urbano, Producción para el Bienestar, Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Educación Básica, Precios de Garantía, entre otros, a través de una inversión de cerca de 5 mil 315 millones de pesos.

 

  • Se ha brindado seguridad a 31 instalaciones que atienden el Coronavirus (COVID-19).

 

  • Como parte del Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la guan se han atendido 34 eventos de lluvias, 9 de nevadas, 3 derrames químicos, una explosión, 15 incendios forestales, 10 incendios urbanos, 3 accidentes vehiculares, uno aéreo y 6 ferroviarios.

 

  • Hay dos estaciones de búsqueda y rescate en la entidad, donde se han dado 129 operaciones y rescatado a 9 personas.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se pidió una opinión respecto al anuncio hecho por Facebook con relación a que transparentará la contratación de anuncios políticos para evitar la guerra sucia en el próximo proceso electoral.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de este gran paso importante hacia la transparencia y dijo que ojalá Twitter haga lo mismo, pues ahí es donde se nota más manipulación.

 

Se cuestionó por el formato del Informe de Gobierno del 1º de Septiembre.

 

  • El Presidente detalló que, además de enviar por escrito el informe al Congreso de la Unión, se informará al pueblo de México a través de un mensaje desde el Patio Central Palacio Nacional en el que se respete la sana distancia.

 

Se cuestionó que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, por la compra irregular de Agronitrogenados.

 

  • El Presidente informó que con el juicio que se le sigue a Emilio Lozoya Austin darán a conocerse todas las implicaciones que las investigaciones conlleven por los casos en los que existía asociación delictuosa entre funcionarios y empresarios y traficantes de influencia que provocaban la corrupción en obras carreteras y en la venta de medicamentos, por ejemplo.

 

Se mencionó la difusión de audios donde el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, señala que la 4T está llena de contradicciones.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo respondió que aún no ha podido hablar con él sobre dichos audios, adelantó que no se ha presentado una presunta renuncia y aseguró que se trata de una situación normal de libertad y discrepancias en un proceso de cambio y transformación, pues pese a que el mejor gabinete ha sido el de Benito Juárez, ellos renunciaban constantemente.

 

Se denunció que las calles e infraestructura de Cajeme es pésima debido a que el Gobierno municipal no se ha preocupado por la situación y se preguntó por cómo se garantizará que los recursos de la federación destinados al municipio no sean desviados o se ocupen para otras cosas de menor prioridad.

 

  • El Presidente refrendó el compromiso de la actual administración de destinar 500 millones de pesos para arreglar calles y hacer mejoras urbanas en Ciudad Obregón con ayuda del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, en coordinación con la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, de la misma manera en la que se busca rescatar el antiguo estadio de béisbol.

 

Se criticó que no se incluyó a la prensa de Cajeme en la rueda de prensa del día de hoy.

 

  • Tras enviar un saludo a todos los periodistas de Sonora, el Presidente dio a conocer que los motivos por los que no fue posible abrir las puertas e invitar a todos fue debido a que se deben respetar los protocolos de salud de sana distancia a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19),

 

Se cuestionó por cuál será la estrategia para bajar el porcentaje del problema de violencia y homicidios que no cesa en Cajeme.

  • El Mandatario Federal hizo el compromiso de que se apoye con mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en la zona, de la misma manera en la que se hace en Guanajuato, que es el estado con más homicidios y violencia en el país, con el despliegue también de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) para garantizar la paz y la tranquilidad.

 

Se pidió dar a conocer el diagnóstico que se tiene de lo que hace falta para que haya mejores resultados en la estrategia de seguridad que se aplica en municipios como Cajeme y Caborca.

 

  • El Primer Mandatario dio a conocer que mucha de la violencia es debido a diferentes factores como lo son enfrentamientos entre grupos que se dan en la entidad, al igual que en Chihuahua y Baja California, no así en Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, y el incremento en el consumo de drogas, de ahí que se atienda a 3 mil 576 jóvenes sonorenses contratándolos como aprendices, a 5 mil 315 jóvenes de la entidad otorgándoles becas para nivel superior, a 101 mil 96 jóvenes otorgándoles becas para nivel medio superior, sumado al reforzamiento que se tiene planeado del programa de orientación a través de la radio y la televisión para el combate al consumo de drogas.

 

Se informó que sólo falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deposite a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y al Gobierno Municipal de Hermosillo para que se arreglen las calles de esta zona que están bastante dañadas.

 

  • Se hizo el compromiso de empujar para que se atienda el tema, luego de que dejaron un “elefante reumático” las administraciones pasadas y, en este tenor, se adelantó que más tarde también se hará el compromiso de llevar a cabo un programa de desarrollo integral como acto de justicia por los pueblos yaquis.

 

Se criticó que nunca se explicaron los motivos por los que no se construyeron ya las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Cajeme pese a que el Programa para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (PROBEIS) está administrando todos los estadios, no ha pasado nada con las clínicas de béisbol anunciadas.

 

  • Luego de explicar que se paró el proceso de descentralización por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), así como explicar que el plan de las clínicas de béisbol se paró por problemas burocráticos sobre dónde operar el Programa para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (PROBEIS), si en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Secretaría de Educación Pública (SEP) o en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), se aseguró que se cumplirán ambos compromisos hechos por la federación en la entidad.

 

Se cuestionó por la posición del Gobierno con el caso de la Directora General de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien tiene 5 denuncias en su contra y fue exhibida por la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, por desvío, extorsiones y moches.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es un proceso legal que ya ve la oficina de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a fin de no permitir más la corrupción y la impunidad y criticó que, debido a la cercanía de las elecciones, se hacen cuestionamientos sin pruebas ni fundamentos, hizo dos llamados, uno para que se investigue y se dé solución al caso y otro en el sentido de no hacer juicio adelantados.

 

Después de haberse destacado que el Valle del Yaqui fue en algún momento “el gran granero de México”, se dio a conocer que hoy se busca que vuelva a tener éxito con la llegada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a la entidad y con el freno que se ha pedido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de envío de agua de una cuenca a otra en el Acueducto Independencia, el cual no cuenta con estudio de impacto ambiental y los amparos en su contra se han resuelto a medias.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) sí llegará a la entidad y con ello hizo el compromiso de que se sigan atendiendo las controversias en la entidad por el manejo del agua, pues, resaltó tiene buena relación con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el Poder Legislativo para trabajar juntos en este y otros temas.

 

  • El presidente aprovechó para dar a conocer que a través de una inversión de 225 millones de pesos se han entregado en Sonora créditos de $25,000.00 con una tasa de interés de 5.5% anual a pagar en 3 años a 9 mil 22 pequeñas empresas familiares con trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afectadas por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), así como también créditos a 2 mil 440 empresas de la economía informal con una inversión adicional de 356 millones de pesos.

 

  • También informó que, de acuerdo a datos del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) ha apoyado, a través del Programa de Precios de Garantía, en la comercialización de 261 mil toneladas de trigo con una inversión de 496 millones de pesos que han beneficiado a 2 mil 972 productores de Sonora, al mismo tiempo en el que, después de que, con el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en contra del Partido Acción Nacional (PAN), se reformó el artículo 4º de la Constitución para que los adultos mayores reciban su pensión, al igual que los menores con discapacidad, que los estudiantes pobres reciban su beca, que el derecho a la salud esté garantizado y los medicamentos sean gratuitos, se han entregado 179 mil pensiones a adultos mayores de Sonora.

 

Referente al programa “Only Sonora”, se pidió que todos los pueblos puedan tener la oportunidad de llevar derrama a todos los municipios con sus automóviles.

 

  • Se hizo el compromiso de estudiar el planteamiento.

 

Se resaltó que la Central de Autobuses de Obregón tiene el programa “Camión Rosa” que ha ayudado a mucha gente a resolver problemas que tienen mujeres, adultos mayores y menores de edad en el trayecto de sus viajes, se propuso que dicho programa debiera estar en todas las centrales de autobuses y aeropuertos del país.

 

  • El Ejecutivo Federal dijo estar de acuerdo con la propuesta al calificarla como una buena medida y con ello giró instrucciones al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, para recoger la información necesaria a fin de poder extenderlo a todo el país, esto no sin antes hacer énfasis en que se tiene una disminución importante en violaciones y feminicidios en la entidad, pese al repunte de homicidios registrados en el marco de que, de 4 asesinatos de periodistas en la entidad, 3 han sido aclarados.

 

Se preguntó por si existe un debilitamiento del Cártel de Sinaloa debido a que en los informes de seguridad estatales presentados recientemente durante la gira presidencial puede apreciarse que muchos delitos relacionados a este grupo criminal van a la baja.

 

  • El Presidente descartó que haya acuerdo o arreglo de impunidad con organizaciones delictivas como sucedió con la administración de Felipe Calderón y Genaro García Luna, sexenio el cual llegó al poder gracias al fraude electoral que ya es considerado delito grave, confirmó que su Gobierno tiene las reglas lo suficientemente claras para no cometer el error de proteger con contubernio a un grupo para vencer a otros.

 

  • Respecto al anunció de que se implementaría una estrategia en la Guardia Nacional para prevenir e investigar el feminicidio, el titular del Poder Ejecutivo, aseguró que todos los días el Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, atiende el asunto debido a que se trata de un asunto especial.

 

Derivado del análisis de seguridad hecho en Sonora hace algunos minutos, se solicitó dar a conocer los grupos del crimen organizado que operan en la entidad.

 

  • El Presidente de México decidió reservar la información, pese a que se confirmó que se sabe con claridad cuáles son dichos grupos delictivos.

 

Se cuestionó por si se atenderán las demandas de los yaquis relacionadas con el tema del agua y por lo que llevan a cabo bloqueos a carreteras y vías férreas.

 

  • El Presidente informó que el motivo de su reunión con los pueblos es para ofrecerles disculpas y suscribir un convenio porque se quiere reivindicarlos y hacerles justicia debido a que es mucha la deuda que tiene el pueblo de México con ellos por los actos de injusticia cometidos durante el Porfiriato en el que los deportaron al sureste y los querían exterminar y debido a ello perdieron la vida más de 15 mil yaquis en el intento de quitarles sus tierras de manera abusiva de manera similar a la que se actuó en sexenios pasados para la firma de contratos leoninos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Posteriormente se dio a conocer a través de una lámina que se cometieron 37 casos de feminicidio el año pasado y ahora solo se tienen 12 en la entidad, y el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde Ciudad Obregón, Sonora.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta