25 de abril de 2024

Revisará SEPROA proyectos de infraestructura hidraúlica que requieren mantenimiento en Mexicali

El Gobierno de BC refrenda el compromiso de aplicar los recursos recuperados de las auditorías a empresas “aguachicoleras”, en acciones de mantenimiento a las obras para el suministro de agua y drenaje de cada municipio.

TIJUANA, B.C., 5 de agosto de 2020.- El secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, anunció que este 6 de agosto supervisará en Mexicali, algunos proyectos que requieren de mantenimiento y que se tiene contemplado atenderlos con los recursos que son captados por las auditorías a empresas “aguachicoleras”, tal y como ocurre en Tijuana con la limpieza de la canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar.  

 

“En próximas reuniones en la capital del Estado, se abordarán los temas de inversiones para infraestructura agua y drenaje, particularmente, el asunto de Río Nuevo; en Baja California, existe un gran desorden en el tema del agua, ya que muchas empresas han abusado al no pagar el servicio y contaminar el medio ambiente”, expuso durante la video conferencia ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

El mandatario estatal intervino para referir que esas empresas evasoras de pago de agua son “delincuentes de cuello blanco”, mientras que hay ciudadanos responsables que contribuyen con el pago oportuno de sus obligaciones y terminan pagando injustamente lo que empresarios deshonestos, solapados o en complicidad con anteriores gobernantes, evadieron durante muchos años.

 

Por otro lado, el titular de SEPROA, ofreció al jefe del Ejecutivo estatal, el reporte referente a los avances en los trabajos de desazolve de la Canalización Rio Tijuana-Arroyo Alamar, así como de la instalación de tubería de agua y drenaje de la colonia Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito, donde iniciaron los trabajos hace apenas dos semanas.

 

En referencia al intenso trabajo para desazolvar y limpiar los cauces del Río Tijuana y del Río Alamar, el Gobernador Bonilla Valdez manifestó su preocupación por la cantidad de material que se sigue acumulando en ambos canales revestidos de concreto que deben estar limpios antes de la próxima temporada de lluvias en la región; Faz Apodaca respondió, que conforme avanzan las obras, más arena y vegetación tendrán que remover.

 

El titular de SEPROA, compartió un video en el que se aprecia que la empresa MJ Industrial, “entró con máquinas trituradoras en el Arroyo Alamar, haciendo maniobras para que los árboles y la maleza se preparen a fin de ser depositados en los sitios de tiro”.

 

En el reporte consolidado al corte de ayer (4 de agosto) , las empresas participantes en la  limpieza: MJ Industrial, PRODESA y Makro, llegaron a un volumen de desazolve retirado, de 167 mil 167 metros cúbicos, lo que significa que las obras a 31 días de haber iniciado, están a la mitad de cumplir el compromiso en tiempo proyectado.

 

En otro tema, el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, detalló que la instalación de las bombas en planta tratadora binacional denominada PB Cila, “van muy rápido, gracias al apoyo de los empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana”.

 

Finalmente SEPROA, presentó el informe sobre los avances de la instalación de tubería de agua potable y drenaje en la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito.

 

“El compromiso es colocar 10 kilómetros de tubería para abastecer del vital líquido a más de 500 familias; llevamos un avance al momento de 23.6%, con estos trabajos los vecinos han manifestado su gran alegría, y que confían plenamente en esta administración para concluir con las obras en el lapso de los 60 días acordados”, concluyó.

 

Deja una respuesta