18 de abril de 2024

Apoya Kilo por Kilo de Segalmex a cerca de 21 mil productores de frijol afectados por sequía extrema

Mediante el programa federal de préstamo de frijol, los agricultores están en la posibilidad de devolver el grano prestado y el excedente venderlo a Segalmex

El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha beneficiado a cerca de 21 mil productores mediante el programa de préstamo de frijol Kilo por Kilo, luego de que la sequía de hace un año en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato impidió la reserva de granos para el próximo ciclo de cosecha.

 

Con este programa estamos evitando que este año se deje de sembrar frijol en el país, sobre todo en los estados del centro norte, luego de que en 2019 México registró una de las sequías más severas de los últimos 40 años, lo que afectó la producción de cultivos principales, sobre todo los apoyados por precios de garantía, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

El modelo Kilo por Kilo que opera Segalmex garantizará que este año tengamos frijol y también desarrollar un programa de mejoramiento genético para tener semilla mejorada para el siguiente ciclo, destacó Villalobos Arámbula.

 

Segalmex prestó 30 kilogramos de semilla por hectárea a productores afectados por la falta de lluvias, misma cantidad de grano que deberán regresar en el próximo ciclo de cosechas, subrayó.

 

Al corte de la primera semana de agosto, dijo, fueron atendidos 20 mil 770 productores, quienes en total recibieron ocho mil 690 toneladas de frijol Negro San Luis, Pinto Saltillo y Negro Michigan para dar cobertura a 289 mil 658 hectáreas de cultivo.

 

Una vez que los agricultores regresen el grano prestado a Segalmex, el organismo comprará el excedente a razón de 14 mil 500 pesos por tonelada, agregó.

Deja una respuesta