18 de abril de 2024

Especialista en nutrición de la UAG previene sobre “Dieta Keto” para bajar de peso

Una de las dietas que se ha popularizado mucho hoy en día es la dieta cetogénica, conocida como “Dieta Keto”, por su nombre en inglés: ketogenic diet; es un régimen alimenticio alto en el consumo de grasa o lípidos, adecuada en proteínas y muy baja en carbohidratos, que no es recomendada para personas que sufren sobrepeso u obesidad como tratamiento nutricional o primera opción para bajar de peso, alertó la Dra. Paulina López Romero, especialista en Nutrición Clínica y Profesora titular de la materia de Nutrición y Medicina Interna I de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

 

 

La experta señaló que esta dieta no es el tratamiento nutricional ideal de primera línea para personas con sobrepeso u obesidad porque, aunque obtienes resultados rápidos y bajas de peso a corto plazo, los estudios científicos reportan que no hay diferencia significativa en la pérdida de peso entre una dieta baja en calorías convencional y una dieta tan restrictiva en carbohidratos como lo es la dieta cetogénica. 

 

 

Además, explicó que la dieta puede causar complicaciones en la salud como cansancio (no tienes los sustratos principales que aportan los carbohidratos), déficit de concentración, cambios de ánimo o humor, estreñimiento por la poca ingesta de fibra, déficit de algunas vitaminas y minerales, ya que es una dieta muy restrictiva en diversos nutrientes.  

 

 

“Es un boom para la pérdida de peso rápida, entre comillas rápida, pero puede tener repercusiones para la salud de quien la consume. Hay que individualizar la indicación de esta dieta en personas que están bajo un régimen de entrenamiento para ejercitar y fortalecer su músculo. La pueden utilizar, ya que el consumo de proteína generalmente es mayor de lo normal, lo va ayudar a aumentar masa muscular, pero este tipo de dieta debe ser guiada por un especialista en nutrición, nunca hacerla por uno mismo”, agregó. 

 

 

La profesora expresó que es una dieta, que calificó de excelente, para personas con ciertos padecimientos, originalmente se creó para ayudar a aquellos que sufrían de convulsiones, epilepsia, también para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que son resistentes a la insulina o padecen de síndrome metabólico, mas no será su dieta de vida. 

 

 

“Esta dieta es la indicada para ellos, pero sólo por cierto tiempo. En personas sanas con sobrepeso u obesidad no debería ser la primera opción para una dieta, Sí para las que mencioné, pero sólo si lo recomienda el médico o un especialista en nutrición preparado en el tema de este régimen específico”, añadió. 

 

 

La doctora recomendó consultar a un especialista en nutrición y no el autorecetar una dieta o régimen alimenticio porque podría afectar la salud de quien la realiza. 

Deja una respuesta