24 de marzo de 2024

Lluvias torrenciales se pronostican para Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Oaxaca.

La Onda Tropical Número 25, que recorrerá el sur de la República Mexicana, en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada al sur de Oaxaca, ocasionará, durante las próximas horas, lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán.

 

Por otra parte, dos canales de baja presión extendidos a lo largo de la Sierra Madre Occidental y sobre el oeste del Golfo de México, respectivamente, en interacción con el flujo de aire cálido y húmedo procedente de ambos litorales, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, y fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 355 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

 

Pronóstico para mañana

 

La zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico seguirá intensificándose al sur de Guerrero y Michoacán, y asociada con la Onda Tropical Número 25, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en regiones de Chiapas, Colima, Michoacán, Puebla y Veracruz, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura y rachas de viento de 50 a 60 km/h en costas de Guerrero y Michoacán.

 

Los mismos fenómenos propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en áreas de Jalisco, Morelos y Nayarit; fuertes en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

En tanto, canales de baja presión, extendidos sobre el noroeste del país y la Sierra Madre Oriental, generarán lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

 

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se prevén en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo de Tehuantepec.

 

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta