19 de abril de 2024

Se prevén lluvias fuertes para la Ciudad de México, y muy fuertes para el Estado de México.

 

  • Hoy viernes, se pronostica que la Onda Tropical Número 25, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, originará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla y Tabasco; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro, así como chubascos en Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

  • A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, ahora con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 420 kilómetros (km) al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Se desplaza hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 30 km/h. El sistema se mantiene en vigilancia porque ocasionará lluvias de fuertes a intensas en el sur y sureste de México. Más información en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

 

  • A su vez, canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y el noreste del país, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos océanos, generarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en Guanajuato; intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Se esperan descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en zonas de tormenta.

 

  • Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

 

  • Por otra parte, para las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius. Hacia la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

  • En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde-noche y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estiman lluvias puntuales fuertes, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius. En el Estado de México se esperan lluvias muy fuertes, así como temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

  • Se pronostican, para la Península de Baja California, bancos de niebla matutina sobre la costa occidental, cielo despejado durante la mañana, ambiente extremadamente caluroso, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California. Se prevé incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias aisladas en Baja California Sur.

 

  • Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde, intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa y Sonora. También, se estima ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

 

  • Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son ambiente muy caluroso en las costas, cielo nublado por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán; fuertes en localidades de Colima y Jalisco, así como intervalos de chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

  • En el Pacífico Sur habrá cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, ambiente caluroso en zonas costeras y viento del noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca. Además, se estiman lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 

  • Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana, nublado por la tarde, ambiente cálido y viento del este de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y rachas de viento.

 

  • Las condiciones previstas para la Península de Yucatán son ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo parcialmente nublado, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, así como intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Se esperan vientos del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

 

  • El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente muy caluroso durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

  • Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente de cálido a caluroso en el día, e incremento de nublados hacia la tarde-noche, con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla; fuertes en áreas de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala. También, se estima viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro, además de actividad eléctrica y posibles granizadas durante las tormentas.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, y en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta