19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 7 de agosto

No habrá cambio en la estrategia para controlar epidemia de COVID-19: presidente

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 7 de agosto de 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio,

 

La Presidenta Municipal de Los Cabos, Baja California Sur, Armida Castro Guzmán.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras destacar que ya ha visitado Nayarit, Sonora y Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina desde Los Cabos, Baja California Sur, se informará con respecto a la situación de seguridad en la entidad, luego de que, gracias a la coordinación y suma de esfuerzos y voluntades entre Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), fuerzas estatales, municipales y Guardia Nacional, antes Policía Federal (PF), celebró y agradeció, se ha logrado disminuir la cifra de homicidios dolosos en este sitio tan importante para el turismo que se ha visto afectado en tiempos de Coronavirus (COVID-19).

 

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis , informó con respecto a la situación de seguridad pública en la entidad:

 

  • Se ha logrado contener la violencia en Baja California Sur al disminuir de manera importante las cifras de homicidios, la mayoría de ellos causados por enfrentamientos entre grupos del narcotráfico.

 

  • Se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

 

  • Todos los días el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, preside la mesa de seguridad matutina a fin de tener una respuesta ad hoc y contundente.

 

  • Incidencia delictiva de otros delitos como robo a casa habitación, robo a vehículo, robo a transeúnte e impunidad van a la baja.

 

  • Baja California Sur es de los estados con nivel de contagios de Coronavirus (COVID-19) más alto debido a que es una de las entidades que más pruebas realiza en relación con la población que

 

  • De la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), servicios médicos de fuerzas armadas y Secretaría de Salud (SSA) se ha logrado dar la tasa de letalidad más baja por Coronavirus (COVID-19) en la entidad.

 

  • Se tiene una tasa de ocupación hotelera del 25% actualmente en el estado, lo cual ha ayudado a mantener fuentes de empleo.

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, presentó un reporte en torno a la coordinación con fuerzas federales para garantizar la paz y la seguridad en Baja California Sur:

 

  • La entidad cuenta con 5 municipios.

 

  • Robo de negocio, robo de transporte, feminicidio y robo de transeúntes van al alza.

 

  • En robo de vehículo la entidad ocupa el 13º lugar y registra una tendencia a la baja.

 

  • En homicidio la entidad ocupa el 25º lugar y registra una tendencia a la baja.

 

  • En robo a transeúnte ocupa el 15º lugar y registra tendencia a la baja.

 

  • En robo de negocios ocupa el 13º lugar y registra tendencia al alza.

 

  • En robo de transporte ocupa el 15º lugar y registra una tendencia al alza.

 

  • En extorsión sólo lleva registrados 4 eventos en lo que va del año y registra tendencia a la baja.

 

  • En feminicidio ocupa el 25º lugar y registra tendencia al alza.

 

  • En secuestro ocupa el 18º lugar y registra tendencia a la baja.

 

  • En narcomenudeo ocupa el 12º lugar y registra tendencia a la baja.

 

  • Al día de hoy se han cometido 3 mil 600 delitos de alto impacto, los cuales registran una tendencia a la baja.

 

  • Baja California Sur ocupa el 31º lugar en cuanto a homicidios dolosos respecta, sólo por debajo de Yucatán, pero por cada 100 mil habitantes ocupa el 25º lugar.

 

  • Los Cabos y La Paz son los municipios con mayor incidencia delictiva.

 

  • En la entidad hay presencia de 2 mil 187 policías estatales y municipales, por lo cual está por arriba del promedio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuenta con despliegue de 2 mil 980 elementos en Baja California Sur y Secretaría de Marina (SEMAR) cuenta con mil 683 elementos.

 

  • Se establecerán 5 cuarteles de la Guardia Nacional en el estado, así como 8 sucursales del Banco del Bienestar del Pueblo (BBP).

 

  • Las fuerzas federales han asegurado a 453 delincuentes, marihuana, metanfetamina, cocaína, armas, combustible, vehículos terrestres y dinero en la entidad.

 

  • La entidad cuenta con 4 reclusorios estatales; en 2 de ellos existe poca saturación, por lo cual, se ha solicitado tomar cartas en el asunto.

 

  • 113 mil 122 personas se ven beneficiadas con la dispersión de mil 363 millones de pesos a través de programas sociales que se aplican en el estado como pensiones a adultos mayores, Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pesca, discapacidad y La Escuela es Nuestra.

 

  • Como parte del Plan DN-III, Plan Marina y Plan de Guardia Nacional, se han dado 2 activaciones por caso de incendios forestales.

 

  • Existe presencia de 5 estaciones de búsqueda y rescate que han llevado a cabo 95 operaciones, rescatado a 39 personas y hecho 10 evacuaciones médicas.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por cómo van procesos de reapertura en destinos turísticos, tras el confinamiento del Coronavirus (COVID-19),

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que, en Los Cabos por ejemplo, ya hay una afluencia turística del 25% en los hoteles, lo cual demuestra una recuperación al mismo tiempo en el que se busca el equilibrio cuidando la salud y la economía, luego de que en abril, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perdieron 555 mil empleos a causa de los cierres de sitios turísticos como Los Cabos y Cancún, Quintana Roo, en mayo 340 mil empleos, en junio 82 mil empleos, en julio 3 mil empleos y que ahora en agosto se han creado 10 mil nuevos empleos.

 

Derivado de que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, había dicho que se tendría un aproximado de 10 mil muertos a causa del Coronavirus (COVID-19), se criticó que el día de ayer ya se ha llegado a los 50 mil fallecimientos.

 

  • Tras refrendar su confianza en el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, así como descartar la desaparición de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Presidente hizo un comparativo en el que señaló que Estados Unidos de América, Brasil, Chile y Perú tienen más fallecidos que México, además de que en nuestro país nunca se ha tenido saturación hospitalaria, consideró que ha habido un manejo responsable y profesional de parte de los científicos y especialistas del sector salud, pues, al igual que como lo dijo ante los líderes del G-20 y la Organización de Naciones Unidas (ONU), reiteró que los doctores son los expertos para manejar la situación y no los políticos que muchas veces se creen todólogos y con ello explicó, de la misma manera en que lo hizo durante su encuentro con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, que parte del aumento en la cifra de fallecidos es a causa de que enfermedades como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes han agravado la situación de muchos pacientes con Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente criticó la campaña de desprestigio contra el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, así como el amarillismo de la prensa conservadora, principalmente del Reforma y Proceso, aprovechó para destacar algunas de las acciones llevadas a cabo por los profesionales del sector salud como las relacionadas al convenio con hospitales privados para evitar una saturación hospitalaria, a la coordinación del Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, con los gobiernos estatales y a la contratación de mayor personal médico, luego de que se tenía un déficit debido a que en sexenios pasados se rechazaba a los jóvenes en escuelas de medicina con el pretexto de que no pasaban los exámenes de admisión, cuando en realidad era por falta de presupuesto público; todo esto en el marco de que ha habido apoyo de empresarios que no han despedido a sus empleados y de las televisoras para llevar la educación a los niños.

 

Se preguntó por si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o IEnova pagarán la modificación del trazo de un gasoducto en Sonora.

 

  • El Presidente señaló que con esta acción se busca hacer justicia a los yaquis a través de un plan integral que tiene que ver con la tierra, el agua y el bienestar, después de que no se les consultó y se hicieron negocios corruptos e impunes por la fuerza y sin diálogo, adelantó que ya se busca llegar a un acuerdo para resolver el problema buscando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad.

 

Respecto al asunto de los muertos por Coronavirus (COVID-19), se preguntó por si existen nuevas proyecciones de fallecimientos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame y condolencias a los familiares de quienes han perdido la vida por esta causa, reconoció a los médicos y enfermeras que están luchando por salvar vidas y con ello reiteró que todos los días al mediodía, de manera similar a como lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Palacio Nacional y a como lo hará la Secretaría de Marina (SEMAR) en sus bases, habrá un minuto de silencio y un minuto de aplausos en homenaje a todos los que perdieron la vida y todos los que hacen frente a la batalla contra la pandemia.

 

Se cuestionó por la inversión que ha hecho la federación en Baja California Sur para combatir a la pandemia.

 

  • Luego de reconocer que no cuenta con el dato exacto en el estado, el Presidente respondió que, pese a que las cuestiones de inversión en infraestructura hospitalaria corresponde a la entidad, se ha venido trabajando en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el manejo de la epidemia, al mismo tiempo en el que se han invertido a nivel nacional cerca de 30 mil millones de pesos y contratado a cerca de 50 mil nuevos trabajadores de la salud.

 

  • El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer que la industria turística ya está remontando, pues de los 18 mil empleos perdidos por la contingencia sanitaria, al día de hoy se han recuperado 2 mil 778; esto en el marco de que se han aplicado diferentes estrategias de prevención y detección de casos de Coronavirus (COVID-19) a los que se les da el seguimiento debido con un monitoreo de atención médica, tanto desde los hospitales como desde los hogares.

 

Se cuestionó por si se tiene pensado implementar un plan hídrico ante los problemas de agua que enfrenta la entidad, esto en el marco de que se ha triplicado el costo de construcción de una planta saladora.

 

  • El Mandatario Federal, no contestó de manera específica y aseguró que su administración está invirtiendo en todo el país, incluido Baja California Sur, a través de diferentes programas sociales, de los cuales presentó el siguiente informe detallado de lo que tiene que ver con las cifras de beneficiados en la entidad:

 

-3 mil 391 jóvenes están trabajando como aprendices.

 

-2 mil 80 jóvenes de educación superior tienen una beca de $2,400.00 mensuales.

 

-31 mil 961 jóvenes de educación media superior reciben una beca.

 

-20 mil 580 menores de educación básica reciben una beca.

 

-Asociaciones de padres de familia de 94 escuelas se han visto beneficiadas de “La Escuela es Nuestra”.

 

-35 mil adultos mayores reciben una pensión.

 

-3 mil 281 menores con discapacidad reciben una pensión.

 

-551 niños de estancias infantiles con madres trabajadoras reciben apoyos.

 

-5 mil 570 pescadores reciben apoyos.

 

-Campesinos reciben apoyos del Programa de Producción para el bienestar, antes PROCAMPO.

 

-Se construyen 9 sucursales del Banco del Bienestar del Pueblo (BBP).

 

  • Respecto a la supervisión de los avances en mejoramiento urbano, el titular del Ejecutivo hizo el compromiso de que se supervise también la planta de mejoramiento de agua que costará mil 158 millones de pesos según lo dado a conocer por la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros. y que, por su parte el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró que no se privatizará.

 

Al ser interrumpido respecto al informe sobre los beneficiarios de programas del bienestar en la entidad, se preguntó por la instalación del cable submarino y el fomento a energías limpias en la entidad.

 

  • El Primer Mandatario hizo el compromiso de abastecer de energía eléctrica a la entidad, al mismo tiempo en que se modernicen plantas de La Paz para esos propósitos.

 

Posteriormente el Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el informe sobre beneficiarios de programas de bienestar en Baja California Sur y destacó lo siguiente:

 

  • En mejoramiento urbano se hace una inversión importante también.

 

  • Se han otorgado créditos de $25,000.00 con una tasa de interés de 5.5% anual a pagar a 3 años a 4 mil 358 PyMEs con trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

  • Se han otorgado 6 mil Créditos a la Palabra a empresas de la economía informal a través de una inversión de 160 millones de pesos.

 

  • Se seguirán mejorando cerca de 120 mil de 210 mil viviendas.

 

Se mencionó que Estados Unidos de América emitió un mensaje a sus conciudadanos para evitar visitar México.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció las buenas relaciones y comunicación que existe con la Unión Americana, se dijo respetuoso de la opinión del Gobierno Norteamericano e informó que el Gobierno de México no ha sido notificado de nada adverso ni nada que signifique ir en contra de nuestro país.

 

Se pidió una opinión respecto a que empresarios han invitado al Gobierno Federal a formar parte de fideicomisos de infraestructura de obra social para hacer sinergia a fin de atender rezagos en Los Cabos.

 

  • El Presidente vio con buenos ojos dicha iniciativa y con ello hizo el compromiso de analizar el asunto.

 

Tras adelantar que más tarde supervisará obras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde Los Cabos, Baja California Sur.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta