18 de abril de 2024

MEXICALI, B.C., 9 de agosto de 2020.- Del 3 al 9 de agosto se realizaron diversas publicaciones de videos y transmisiones en vivo en las redes sociales de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), con la finalidad de reconocer a las comunidades indígenas y pueblos originarios en Baja California, así como su aporte en el fortalecimiento de la cultura nacional. 

 

Bailes tradicionales como la danza a la naturaleza por parte de los Cucapá, elaboración, técnicas y significados de las artesanías y vestimentas de varios pueblos indígenas, sitios ancestrales, formaron parte de las publicaciones en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Además, se presentaron historias de diversas comunidades y su impacto en nuestro Estado, tal es el caso de Camerino Álvarez, quien relató experiencias y vivencias dentro del seno mixteco y la continuación de sus costumbres durante el tiempo que ha vivido en Tijuana.

 

El Festival Cultural fungió como un acercamiento entre la ciudadanía y las raíces culturales de nuestros antepasados, promocionando el reconocimiento e importancia de las comunidades nativas de nuestra entidad, junto a los integrantes de pueblos originarios de otros estados que han hecho de Baja California su hogar.

 

A través de la Dirección Estatal de Pueblos Originarios de la Secretaría, se ha trabajado para combatir el rezago social de los grupos indígenas que viven situación de vulnerabilidad en Baja California.

 

Ha desarrollado capacitaciones para poder iniciar cooperativas que impulsen el desarrollo económico y sustentabilidad de las comunidades indígenas por medio de la venta de artesanía; con el acercamiento de servicios básicos, salud y seguridad.

 

Gracias a estas acciones en conjunto con otras dependencias del Gobierno, se han beneficiado a más de 100 familias indígenas.

 

Cabe resaltar que se han realizado conversatorios de lengua indígena y un encuentro intercultural de las comunidades, que junto con este Festival, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, permite visibilizar las condiciones actuales en las que viven los grupos indígenas en Baja California, para que juntos sociedad y gobierno aportemos soluciones a los problemas que enfrentan estas comunidades, sobre todo en materia de discriminación y derechos humanos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta