24 de abril de 2024

Banco del Bienestar cancela instalación de cajeros por falta de recursos

El Banco del Bienestar solicitó la terminación anticipada del contrato, tras dictaminar el posible daño o afectación patrimonial que implicaría para la Institución mantenerlo vigente sin contar con presupuesto asignado para hacer frente a los gastos.

Banco del Bienestar cancela instalación de cajeros

Banco del Bienestar cancela instalación de cajeros

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco del Bienestar, informaron este 10 de agosto que el pasado 22 de julio se firmo la terminación anticipada del contrato con VIVCOLMEX, el cual la empresa había ganado con la finalidad de instalar hasta 8 mil cajeros automáticos.

En un comunicado, la SHCP señaló que el 29 de julio de 2020, el Banco del Bienestar solicitó la terminación anticipada del contrato, tras dictaminar el posible daño o afectación patrimonial que implicaría para la Institución mantenerlo vigente sin contar con presupuesto asignado para hacer frente a los gastos.

Ante esto, el 17de julio de 2020, un Juzgado de Amparo en materia Administrativa desechó por notoriamente improcedente, una demanda de amparo presentada por VIVCOLMEX en contra del aviso de terminación de anticipada.

Finalmente, el 22 de julio de 2020, se llevó a cabo la firma de convenio de terminación anticipada del contrato entre Banco del Bienestar y VIVCOLMEX.

La historia del contrato entre VIVCOLMEX y el Banco del Bienestar

De acuerdo con un comunicado de Hacienda, el 20 de agosto de 2019 se llevó a cabo el concurso público abierto número 20190822, convocado por el Sistema de Compras Consolidadas de la SHCP, para lo cual se integró un equipo de trabajo conformado por la Oficialía Mayor, Secretaría del Bienestar y Banco del Bienestar, quienes elaboraron el Anexo Técnico correspondiente.

Como resultado de dicho concurso, más de 20 empresas participaron y solo 3 de ellas cumplieron con los requisitos; la propuesta con el precio más bajo y mejores condiciones fue la de VIVCOLMEX.

El 5 de diciembre 2019, Banco del Bienestar y VIVCOLMEX, firmaron un contrato para la prestación de servicios integrales de inclusión financiera para Centros Integradores del Desarrollo que administra la Secretaría del Bienestar, con el objeto de instalar un mínimo de 3 mil 200 cajeros y un máximo de 8 mil.

Finalmente, la falta de presupuesto orilló a que este contrato sea cancelado y los cajeros del Banco del Bienestar sigan siendo sólo un proyecto.

Deja una respuesta