18 de abril de 2024

Elida ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Jalisco y Nayarit.

 

  • Hoy lunes, se pronostica que un canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tamaulipas, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tlaxcala. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas al paso de las tormentas.

 

  • A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Elida, en el Océano Pacífico, se ubicó a 440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. A su paso, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, chubascos en Colima y Sinaloa, además de fuertes rachas de viento y oleaje de 2 a 3 metros (m) en la costa sur de Baja California Sur y Jalisco.

 

 

  • A su vez, un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental ocasionará chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila.

 

  • Además, la Onda Tropical Número 26, que se aproximará a las costas de Quintana Roo, generará lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como chubascos en Yucatán.

 

  • Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec y la región del Istmo, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y en el Mar de Cortés.

 

  • Por otra parte, para las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius. Hacia la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

  • Para el Valle de México se prevé cielo nublado, y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostican lluvias puntuales fuertes, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius. Para el Estado de México se estiman lluvias muy fuertes, temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius, y mínima de 7 a 9 grados Celsius. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

  • Se pronostican, para la Península de Baja California, bancos de niebla matutinos sobre su costa occidental, cielo despejado durante el día e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur. Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Mar de Cortés, así como oleaje de 2 a 3 m en la costa sur de Baja California Sur.

 

  • Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. Además, se espera incremento de nublados por la tarde, con intervalos de chubascos en Sinaloa y Sonora, que serán acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

  • Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son ambiente caluroso en zonas de costa, cielo nublado y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. También, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán; fuertes en Nayarit y Jalisco, e intervalos de chubascos en Colima, todas con descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas.

 

  • En el Pacífico Sur habrá cielo nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo. Se estima ambiente caluroso en zonas costeras y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

 

  • Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo medio nublado durante la mañana, ambiente de cálido a caluroso en zonas costeras y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas. Se prevé incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales intensas en Veracruz; muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y rachas de viento.

 

  • Las condiciones previstas para la Península de Yucatán son ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Yucatán, que serán acompañadas descargas eléctricas. Se estima viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

 

  • El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente de cálido a caluroso durante el día, y viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se espera cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

  • Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente de templado a cálido durante el día, e incremento de nubosidad hacia la tarde-noche, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro, e intervalos de chubascos en Tlaxcala. También, se estiman vientos del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h a 60 km/h en Puebla, además de actividad eléctrica y posibles granizadas durante las tormentas.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, y en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

 

Deja una respuesta