18 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 10 de agosto

La base es que se garantice el bienestar del pueblo.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 10 de agosto del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el día de hoy, además de informarse con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se hará un reconocimiento a los empresarios de la iniciativa privada dedicados a la distribución de combustibles que han actuado con responsabilidad social manteniendo precios justos en gasolina, gas y diésel, luego de los injustos gasolinazos de sexenios pasados que afectaron al presupuesto y finanzas de las familias, pese a que hubo un Extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que señaló que esto no afectaba a toda la población porque la mayoría no tenía carro, pero que ahora ya es diferente debido a que existe el compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para no aumentar el precio de los energéticos, a pesar de haberse presentado la crisis en los precios del petróleo a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio de Campeche, Campeche, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Saltillo,

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Monterrey, Nuevo León, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Saltillo,

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Talpa de Allende, Jalisco, mientras que el precio más económico se encuentra en tras estaciones de servicio.

 

  • Chevron, Arco y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Orsan, Total y G500 son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la recuperación en los precios internacionales del petróleo a $39.60, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $18.89 para magna, $19.29 para premium y $19.80 para diésel.

 

  • De 142 estaciones de servicio verificadas, tras 181 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 3 de Tijuana, Baja California, Benito Juárez, Ciudad de México, y Veracruz no se dejaron verificar y con apoyo de Guardia Nacional, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encontraron alteraciones en despachadoras de servicio.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Guadalupe, Nuevo León y Saltillo, Coahuila, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Talpa de Allende, Jalisco, y Salvador Alvarado, Sinaloa.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Boca del Río, Veracruz, y Saltillo, Coahuila, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Culiacán, Sinaloa, y Talpa de Allende,

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Saltillo, Coahuila, y Puebla, mientras que los más altos se encuentran en otras estaciones de servicio de Sinaloa, Sinaloa, y Talpa de Allende, Jalisco.

 

En cuanto al Quién es Quién en los precios de Gas LP:

 

  • En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Los Cabos, Baja California Sur, y Durango, Durango, mientras que los más económicos se encuentran en Sabinas, Coahuila; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Cuajimalpa, Ciudad de México, mientras que los más económicos se encuentran en Guanajuato.

 

  • De 52 verificaciones realizadas a estaciones de Gas LP, 8 tuvieron problemas y 2 de Veracruz y Ecatepec, Estado de México, no se dejaron verificar.

 

  • El Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, ha revisado que no tuvieran ningún tipo de problemas los empresarios gasolineros que serán premiados en unos momentos.

 

A través de una presentación en video, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos a los empresarios de la iniciativa privada, aliados del consumidor en gasolineras, donde el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, hizo entrega de estos a los siguientes premiados:

 

Enrique López.

Alejandro Cueto Serrano.

Amado Cárdenas Peña.

Jorge Cores, Presidente del Consejo de G500. Gerardo Rosas Ortega.

Armando Sánchez Mabarak. Francisco Duarte Pagaza.

Andrés Ramírez Rodríguez. Carlos Garduño Hernández. Luis Alberto Zavala González.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se pidió una opinión respecto a que la Periodista Anabel Hernández, en entrevista con Vicente Serrano para hablar sobre las investigaciones contra el narcotráfico y Genaro García Luna, aclaró que hay actualmente 7 funcionarios en activo en la Fiscalía General de la República (FGR) con puestos clave pero que tienen que ver con la investigación misma contra Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.

 

  • El Presidente de México se dijo respetuoso de la autonomía del organismo encargado de investigar y refrendar su confianza en el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y aseguró que no habrá impunidad en ninguno de los casos mencionados, pues se tiene abierto el proceso, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó denuncias oportunas, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, tiene instrucciones de que no se permita que trabajen en el actual Gobierno personas que se hayan desempeñado en el tiempo en el que Genaro García Luna estuvo al frente de dicha dependencia.

 

Se denunció la injusta acusación y detención del Médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, luego de que la hija de un político en Chiapas que falleció por Coronavirus (COVID-19) lo acusó de negligencia médica.

 

  • El presidente informó que se habló del tema durante la reunión de seguridad de la mañana y adelantó que se tomó el acuerdo de que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, establezca comunicación con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas, para buscar una solución ante este asunto en el que existen denuncias de violaciones de derechos humanos y de injusticia.

 

Se denunció que manifestantes ejidatarios de Morelos han pedido la intervención de la federación para que los comuneros reciban anualmente el dinero que les corresponde derivado de una expropiación de sus tierras comunales.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de pedir al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, que los atienda para que cada quien reciba lo que le corresponde.

 

Derivado de que la semana pasada durante el encuentro con el pueblo Yaqui se habló de un contrato injusto y leonino de una empresa privada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de un gasoducto en Sonora que hoy en día está inconclusa la obra, se pidió abundar en la materia.

 

  • El Jefe del Ejecutivo, respondió que a través de la firma de contratos, que significaron un buen negocio para las empresas particulares, pero un mal negocio para la Hacienda Pública, se construyeron gasoductos y se compró gas para termoeléctricas que jamás se licitaron ni se hicieron, con una planeación de lo más irregular, adelantó que se su Gobierno busca llegar a acuerdos mediante el diálogo después de que se quiso resolver éste asunto y otros como el del gasoducto de Puebla por la fuerza, lo que llevó a detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos, al mismo tiempo en el que se siga combatiendo al huachicol, la corrupción, rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y haciendo justicia ofreciéndoles disculpa a los pueblos Yaqui y pueblos originarios por los excesos cometidos en el pasado.

 

Se mencionó que se dio a conocer que el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que se emitiría decreto para regular autos chocolate.

 

  • El Presidente descartó que su administración vaya a emitir un decreto hasta que la Secretaría de Economía (SE) lo autorice y considere necesario, pues reconoció que la propuesta no es bien vista por distribuidores de vehículos.

 

Se cuestionó por cuándo se enviará la reforma al sistema de pensiones a la Cámara de Diputados o el Senado de la República.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que antes de que termine el mes se enviará al Congreso de la Unión.

 

El Periodista Paúl Velázquez pidió que se le ceda el uso de la palabra el día de mañana a fin de plantearle al Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, una reforma a la Norma Oficial Mexicana sobre donación de sangre que puede ser bien vista.

 

  • Sus preguntas fueron pospuestas para la conferencia de mañana a fin de poder plantearle a las autoridades del sector salud lo solicitado.

 

Derivado de que se ha reconocido que hubo un narco-estado en México, se preguntó por si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga las cuentas de Felipe Calderón y por si, dentro del caso de Emilio Lozoya Austin, que involucra la corrupción para aprobar la Reforma Energética, se investiga a Humberto Castillejos Cervantes, Exconsejero Jurídico de Enrique Peña Nieto y Exfuncionario de Eduardo Medina Mora en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

  • El Presidente mencionó, nuevamente, que en el pasado existían dos tipos de delincuencia, una que tenía que ver con corrupción delincuentes de cuello blanco y otra con los grupos del crimen organizado, calificó como bueno el que la Fiscalía General de la República (FGR) le haya otorgado el beneficio de ser testigo colaborador al Exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y descartó que se estén investigando las cuentas del Expresidente Panista, señaló que esta dependencia es la que tiene que resolver en ambos casos y con ello reiteró que no se juzgará a los expresidentes corruptos a menos que el pueblo manifieste lo contrario a través de la realización de una consulta ciudadana en este sentido y destacó la importancia de que se estigmatice y se termine con la corrupción, que es la que origina la violencia, inseguridad, el rezago educativo, entre otros males, pese a que muchos del Grupo FRENA con sus manifestaciones del día de ayer en el Zócalo capitalino y varios estados, junto con el apoyo de la prensa conservadora como Televisa, buscan regresar al régimen neoliberal y que, a pesar de esto, se refrendó el compromiso de que nunca sean reprimidos y que siempre haya respeto y tolerancia a la oposición garantizando sus libertades y el derecho a disentir.

 

Se cuestionó por cómo va el apoyo a escuelas privadas que se han visto afectadas por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente resaltó el apoyo de televisoras para llevar la educación pública a los hogares mexicanos, se dijo en favor de que, sin intervención de la actual administración, puedan llegar a acuerdos los padres de familia y los colegios particulares.

 

De cara a que Lozoya y Ancira están acusados por lavado de dinero, pero no específicamente por la compra de la planta Agronitrogenados en Veracruz, se pidió dar a conocer si se buscará hacer un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se presente alguna denuncia contra algún funcionario en este sentido.

 

  • El Presidente aseguró que ya existe un proceso judicial abierto contra Exconsejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre este asunto y manifestó su interés en que se busque que se pueda devolver a la Hacienda Pública el dinero robado por exfuncionarios.

 

Se solicitó detallar lo relacionado a venderle gas a Asia, tal como se dijo durante la gira presidencial realizada por Sonora.

 

  • El Primer Mandatario explicó que esto forma parte de un análisis que se sigue haciendo sobre cómo resolver el problema de excedente de gas que tiene México, por lo cual no se descarta también enviar el hidrocarburo a Centroamérica, al mismo tiempo en el que se construya una planta tratadora de gas en Oaxaca y se resuelva el problema de los apagones en Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán.

 

Derivado a que no se ha transparentado acerca del problema que hubo para la instalación de cajeros automáticos en el Banco del Bienestar del Pueblo (BBP), se pidió información al respecto.

 

  • El Presidente hizo el compromiso para que el día de hoy se entregue la información de cancelación de los cajeros automáticos y adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) será la encargada de adquirir los cajeros para las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar del Pueblo (BBP) que se están construyendo.

 

En el marco de que se han hecho homenajes para los fallecidos y para quienes han hecho frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se criticó que continúa la escasez de equipos de protección.

 

  • Tras reconocer que hay problemas con los medicamentos para curar el cáncer en niños, lo cual ya se atiende para cubrir la demanda, pese a las campañas de desprestigio surgidas a raíz del convenio firmado para adquirir los insumos médicos en el extranjero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se tienen los equipos suficientes y necesarios para hacer frente a la contingencia sanitaria, y dijo no tener información reciente de protestas por falta de equipo en hospitales del Coronavirus (COVID-19).

 

Se solicitaron los avances en la investigación que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prometió hacer a causa de la muerte de José Callejas Esponda presuntamente porque ya no había camas disponibles para atenderlo.

 

  • El Ejecutivo Federal criticó el amarillismo de periódicos y medios como El Universal, Reforma y Televisa, y descartó que haya problemas de saturación hospitalaria al reconocer que, pese a que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está lleno, hay espacio suficiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros centros de salud.

 

Tras brindar un aplauso a los empresarios gasolineros reconocidos el día de hoy por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta