25 de abril de 2024

Inauguran “Semana de las Juventudes por la Transformación 2020” en Tabasco

El evento organizado por el Injudet y el IJECH se realiza en el marco del Día Internacional de la Juventud y contará con la participación de importantes profesionales, investigadores y especialistas enfocados en el crecimiento y desarrollo de los jóvenes

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Secretaría de Educación en el estado, Egla Cornelio Landero, inauguró la “Semana de las Juventudes por la Transformación 2020”, organizado por el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) en coordinación con el Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas (IJECH).

 

“Muchas felicidades por lograr sumar esfuerzos, por brindar a la juventud estos espacios de reflexión y de expresión de opiniones. Estas experiencias que se vivirán en las conferencias, coloquios, talleres, mesas de diálogos, serán de mucho enriquecimiento para las y los jóvenes de México, las juventudes chiapanecas y las juventudes tabasqueñas”, expresó Cornelio Landero.

 

Durante la transmisión inaugural, la directora general del Injudet, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, explicó que estos trabajos se realizan en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se festeja este miércoles 12 de agosto.

 

Añadió que toda la programación se presentará de manera virtual del 10 al 14 de agosto, con la participación de destacados profesionales, investigadores y especialistas, “las nuevas tecnologías nos acercan a las juventudes para no dejar pasar esta fecha tan conmemorativa, como es el día de Internacional de la Juventud”, indicó.

 

Cadena Nieto agradeció el respaldo de Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); así como el apoyo de la titular del Instituto de la Juventud de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez, para lograr diversificar los eventos en beneficio de las y los jóvenes de Tabasco y Chiapas.

 

“Agradezco al Instituto de la Juventud de Chiapas y al IMJUVE, ya que estas alianzas dan mucho más tranquilidad, el esfuerzo que se hace vale mucho la pena. Eso es lo que buscamos en el Injudet, que todo lo que realicemos valga la pena por el bienestar de las personas jóvenes de estos dos estados y de nuestro país”, señaló.

 

El Director General del IMJUVE, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, felicitó a los gobiernos de Tabasco y Chiapas por la disposición que tienen para con las juventudes en sus estados, “lo más importante es que tienen muy claro el objetivo central de las instituciones de juventudes, que es lograr que las políticas públicas atiendan a las diversidades de las juventudes y que la perspectiva de juventud esté presente en cada una de las acciones de gobierno”, mencionó el funcionario federal.

 

Después de la inauguración, se dio paso a la primera ponencia titulada: “Inclusión de las personas jóvenes en las políticas públicas”, donde el especialista Samuel Torres Méndez, director de Investigación y Estudios sobre Juventud del IMJUVE, habló de la importancia de dar reconocimiento a las juventudes en todos los aspectos sociales de nuestro país.

 

Las actividades continuaron por la tarde noche con la mesa panel “Las juventudes indígenas y rurales de Tabasco: retos avances y oportunidades”, que contó con la participación de importantes ponentes como Marcos Deyvis Jesús Zequera con el tema “Punto de Contacto de Jóvenes por la Transformación en Tabasco”.

 

Asimismo, José Antonio Pérez Cruz con el tema “Líder Juvenil de Asesoria, Capacitación y Asistencia de Salud A.C. e Ideas Chieltik” y también Abril Itandehui Maldonado Morales, del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud del IMJUVE.

 

Los trabajos de este lunes, terminaron con la mesa de diálogo, “Participación de las mujeres jóvenes en la vida pública y política de México”, en la que intervinieron mujeres que tienen una destacada trayectoria, como: Citlalli Hernández Mora, senadora de la República; Beatriz Millán Pérez, la diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco; Tey Mollinedo Cano, Presidenta Municipal de Teapa; Getsemaní Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud del estado de Chiapas y Sheila Guadalupe Cadena Nieto, Directora General del Injudet.

 

Durante la inauguración estuvieron como invitados especiales el secretario de Gobierno de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, quienes expresaron un saludo institucional a nombre de sus respectivos estados.

 

También participaron  la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta y la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte  del Congreso del Estado, Odette Carolina Lastra García.

 

Deja una respuesta