23 de marzo de 2024

Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para la Península de Yucatán

LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL INFORMA:

 

1.- Sistema de alta presión localizado en superficie y ubicada en la porción noreste del Golfo de México, en amplia circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con variado contenido de humedad procedente del mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que genera condicione de temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, nubosidad variable, con algunas nubes de tormenta, probabilidad de lluvias con algunos chubascos ocasiónales aislados y actividad eléctrica, en la Península de Yucatán y principalmente en municipios colindantes con Yucatán y Campeche y zona sur del estado de Quintana Roo, principalmente después de mediodía.

 

2.- Onda tropical se localiza en superficie y se ubicada sobre la porción occidental de la isla de La Española y hasta la porción media de Colombia; lo que generan nubosidad variable con lluvias y chubascos aislados ocasionales, así como, actividad eléctrica, no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

 

3.- Sistema de baja presión mantiene actividad de lluvias y actividad eléctrica asociada a una onda tropical con ubicado a más de 1480 kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, se ha vuelto un poco mejor organizado. Se espera que las condiciones sean propicias para que ocurra el desarrollo, y es probable que una depresión tropical se forme durante el día siguiente más o menos mientras la perturbación se mueve hacia el oeste y oeste-noroeste a razón de 27kph., a través del Atlántico tropical.

 

  • Probabilidad de formación en 48 horas … alta … 70 por ciento.
  • Probabilidad de formación en 5 días … alta … 70 por ciento.

 

Por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para la península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, en caso de un cambio importante se dará el aviso correspondiente.

 

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

 

1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo parcialmente medio nublado con aumentos de algunos nublados, muy bajas posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento calma por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

2.-PUERTO MORELOS. – Cielo parcialmente medio nublado con aumentos de algunos nublados, muy bajas posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento calma por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo mayormente medio nublado con algunos nublados durante el día, bajas posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento calma por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

4.-ISLA MUJERES. – Cielo parcialmente medio nublado con aumentos de algunos nublados, muy bajas posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento calma por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

5.- COZUMEL. – Cielo parcialmente medio nublado con aumentos de algunos nublados, muy bajas posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento calma por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

6.-SOLIDARIDAD. – Cielo parcialmente medio nublado con aumentos de algunos nublados, muy bajas posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento calma por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

7.-TULUM. – Cielo mayormente medio nublado con algunos nublados durante el día, bajas posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento calma por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo mayormente medio nublado con algunos nublados durante el día, bajas posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento calma por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo mayormente medio nublado con algunos nublados durante el día, bajas posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento calma por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo mayormente medio nublado con algunos nublados durante el día, bajas posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento calma por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

11.-BACALAR. – Cielo mayormente medio nublado con algunos nublados durante el día, bajas posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento calma por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 43°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 34°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 36 a 38°C
TEMPERATURA MINIMA: 26 a 28°C
SALIDA DEL SOL: 06:35 hrs.
PUESTA DEL SOL: 19:24 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

 

Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

 

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

 

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

 

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

 

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

Deja una respuesta