25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 11 de agosto

Confiamos en el pueblo de México para superar la epidemia de #COVID19.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 11 de agosto del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México y el mundo.

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela adelantó que hoy se informará sobre el estado que guarda el Coronavirus (COVID-19) en México y el mundo, así como sobre los avances que se tienen en torno a la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo para quienes siguen salvando vidas ofreciendo sus servicios prestados a la Patria, destacó que al momento no se tiene saturación hospitalaria y se tiene el suficiente número de camas disponibles, continúa la lucha por encontrar un tratamiento médico específico y la vacuna que cure esta enfermedad.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó su informe con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • Van 72 días del inicio del proceso de regreso a la nueva normalidad.

 

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) han ayudado a la reconversión hospitalaria.

 

  • Actualmente únicamente en 6 entidades federativas han aumentado el número de casos de Coronavirus (COVID-19); en las demás ha habido una reducción de los casos.

 

  • Se ha hecho la prueba del Coronavirus (COVID-19) un millón 97 mil 77 personas en México, de las cuales 486 mil han resultado positivas y se han descartado 532 mil; 53 mil 3 personas han perdido la vida.

 

  • Únicamente 8% de los casos totales de Coronavirus (COVID-19) están activos, todos los demás ya no son casos.

 

  • Se tiene un crecimiento de casos de 0.8% y un crecimiento de 1% en cuanto a mortalidad.

 

  • Se tiene 41% de ocupación de las camas de hospitalización general a nivel nacional.

 

  • Nayarit, Nuevo León y Colima son las entidades con mayor disponibilidad de camas de hospitalización general.

 

  • Se tiene 36% de ocupación de las camas de terapia intensiva a nivel nacional.

 

  • Colima, Nuevo León, Tabasco y Ciudad de México con las entidades con mayor disponibilidad de camas de terapia intensiva.

 

  • Se recomienda seguir con el cuidado de la sana distancia, de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, así como continuar con el uso del cubrebocas siguiendo las recomendaciones sanitarias correspondientes.

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó un reporte en torno a los avances que se tienen para reconocer al personal de salud que ha estado en la primera línea de batalla para atender esta pandemia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • 19 de mayo se envió solicitud de Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) para que se retomara Condecoración Miguel Hidalgo.

 

  • 29 de mayo se instaló el consejo integrado por Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Cultura y mesas directivas del Senado de la República y la Cámara de Diputados, donde sus titulares (Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma Barragán, Alejandra Frausto Guerrero, Mónica Fernández Balboa y Laura Angélica Rojas Hernández) nombraron a jurado calificador de la Condecoración Miguel Hidalgo.

 

  • A través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) se entregarán 250 millones de pesos con estas condecoraciones.

 

  • Se estableció que habrá 4 grados: Grado Collar, del cual se entregarán 58 condecoraciones; Grado Cruz, del cual se entregarán 500 condecoraciones; Grado Banda, del cual se entregarán 7 mil 150 condecoraciones; y Grado Placa, del cual se reconocerá a todo el personal de salud que ha combatido la pandemia a través de una placa simbólica que será instalada en los hospitales del Gobierno Federal.

 

  • Se ha desarrollado una plataforma para que a partir de hoy se haga pública la convocatoria de la que se produjo un promocional con ayuda de Comunicación Social de la Presidencia de la República para darla a conocer.

 

  • Consejo de la Premiación hizo convocatoria entre artistas mexicanos para realizar un nuevo diseño para esta condecoración, de la cual, Carmen Tapia, originaria de Taxco, Guerrero, fue la que obtuvo el diseño ganador.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó sobre los avances para desarrollar una vacuna contra el Coronavirus (COVID-19), con la situación de la pandemia en el exterior y con la protección de mexicanos en el extranjero:

 

  • México participa en esfuerzos internacionales con el propósito de asegurar que México pueda tener acceso a tratamientos o a la vacuna que haga frente al Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se tiene memorándum de entendimiento con Estados Unidos de América y China con el objetivo de que en México se lleve a cabo la fase 3 del protocolo clínico de las posibles vacunas de Janssen Pharmaceutica, CanSino Biologics y Walbax Biotechnology contra el Coronavirus (COVID-19) bajo las normas de Secretaría de Salud (SSA) y Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

  • México, a través del Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, planteó en el G-20 y la Organización de Naciones Unidas (ONU) la necesidad de que todas las naciones tengan acceso a la vacuna.

 

  • Se ha trabajado con Francia, Alemania y Reino Unido para dialogar sobre el desarrollo de la vacuna.

 

  • 16 mil 874 mexicanos han sido repatriados hasta el momento de diferentes países.

 

  • 97% de los mexicanos que viven fuera de México, viven en los Estados Unidos de América, por lo cual a la fecha funcionan todos los consulados, a excepción de Denver y Phoenix.

 

  • Gracias a los esfuerzos de la Embajadora Marcela Celorio se ha iniciado el Centro de Pruebas de Detección de Coronavirus (COVID-19) en el consulado de México en Los Ángeles.

 

  • Como parte de la Ventanilla de la Salud se ha podido respaldar 2 millones 258 mil personas en los Estados Unidos de América y se ha dado apoyo directo 451 mil 108.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se hizo un reconocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que, después de que el 10 de septiembre del año pasado se denunció ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la adquisición irregular de patrullas en la Ciudad de México, se ha girado orden de aprehensión contra 10 exfuncionarios, entre ellos el Extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Jesús Orta Martínez.

 

Por otra parte, se pidió dar a conocer dónde se encuentra y por qué nadie da información respecto al antiguo avión presidencial, esto luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no han otorgado la información, pese a que se les hizo una solicitud.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que durante la visita al actual avión presidencial en el Hangar de la Presidencia de la República pudo observarse otro gran avión que permanecía ahí dentro, hizo el compromiso de que hoy se informe en la materia, una vez sea entregada la información al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

 

Se denunció que se despojó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de un terreno a través del Notario Héctor Morales Lechuga, quien fue mencionado en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, y escrituras apócrifas que entregó el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

 

  • El Presidente respondió que se pedirá a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República que atienda el asunto.

 

Se denunció que dentro de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pareciera que trabajan en contra de la Cuarta Transformación de México al impulsar la creación del Consejo Fiscal, que decidirá sobre el destino del gasto.

 

  • El Presidente respondió no contar con información en la materia y descartó que se puedan usurpar funciones del Poder Ejecutivo y garantizó que en el siguiente presupuesto habrá dinero suficiente para las pensiones para adultos mayores, para menores con discapacidad y becas, al igual que dinero suficiente para los servicios a la salud y los estados, en el marco de que continúen los trabajos para tener acceso al tratamiento que se elabore contra el Coronavirus (COVID-19).

 

Se criticó el caso del tamaulipeco Francisco Hernández González, quien se encuentra en una cárcel de Michigan para purgar una condena de 10 años debido a que lo han fichado como criminal de alta peligrosidad por hacerse pasar únicamente como residente legal y no tiene el apoyo de cónsules y embajadores de México en el exterior, y se pidió ofrecer disculpas a los mexicanos que han tenido que migrar a la Unión Americana por necesidad de la misma manera en que se hizo hace unos días con el pueblo Yaqui

 

  • El Jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de su administración de apoyar a los paisanos, quienes han ayudado mucho con el envío de remesas en tiempos de Coronavirus (COVID-19).

 

  • Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, al reconoció que no se logrará fácilmente la libertad de este mexicano, calificó al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en los Estados Unidos de América como lo mejor del Servicio Exterior Mexicano, pues se tiene equipo para proteger los derechos de connacionales como el mencionado, al que ya se le está atendiendo y a otros en otras partes del mundo como sucedió en Líbano por la explosión en Beirut.

 

Respecto al asunto de las órdenes de aprehensión contra 19 ex mandos de la Policía Federal (PF), entre ellos Jesús Orta Martínez, se pidió la opinión del Presidente sobre este tema.

 

  • Tras criticar las razones por las que México es tan pobre a pesar de contar con recursos como el petróleo, el Presidente respondió que con esto y con los juicios contra el Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el Extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con Felipe Calderón, por brindar protección al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al mismo tiempo en el que se permitió el ingreso ilegal de armas de los Estados Unidos de América a Territorio Nacional, provocando así un narco-estado aplaudido por medios de comunicación, se está cumpliendo con la responsabilidad de transparentar y no tolerar la corrupción que generó la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la violencia, de la que tanto habló el caricaturista Abel Quezada, ni ser encubridores de quienes desviaron los gastos de la Secretaría de Gobernación que tenían que ver con la Policía Federal (PF) a través de bancos sin comprobantes, lo cual fue dado a conocer por una auditoría en la que intervino incluso la Cámara de Diputados.

 

Derivado de que en los Estados Unidos de América se castigó a empresa mexicana que sobornó a autoridades estatales y sindicales, se preguntó por si en México también se impondrán sanciones en este sentido.

 

  • Al reconocer que dicha empresa también ha dado “moches” y “mordidas”, el Presidente aseguró que se va a actuar en contra debido a que se excedieron y ya no existirá impunidad para nadie que cometa actos de corrupción, pues se está limpiando al país debido a que, parafraseó, “el pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, un pueblo que está lleno de valores morales, culturales y espirituales.

 

Se dio a conocer que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas a cárteles de empresas que vendieron servicios de bancos de sangre a sobreprecios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

  • Se informó que también la Secretaría de la Función Pública (SFP) actuará en la materia contra esta y otras que están en favor del régimen conservador que de un momento a otro se convirtió en feminista y ha hecho múltiples señalamientos sin fundamento contra el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez.

 

El Periodista Paul Velázquez, después de agradecer la ayuda del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, poco a poco se está logrando hacer justicia por los médicos residentes expulsados injustamente, el Doctor Oviedo y el Doctor Omar Gómez, así como hacer un reconocimiento a las autoridades del sector salud porque ha tomado en cuenta el programa de acompañamiento a familias y cuidadores que tienen pacientes con discapacidad, propuso una reforma urgente a la Norma Oficial Mexicana sobre donación de sangre que involucre todo lo que tiene que ver con equipamiento, con el tiempo que se tarda para la donación y con el mercado negro y que se tome en cuenta la creación en Sinaloa de la Institución de Asistencia Privada dedicada a esto.

 

  • El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, hizo el compromiso de buscar cumplir en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y dentro del sector salud en general con 4 objetivos que han sido considerados en la modificación de la norma en la materia que ya está en proceso:

 

  • Cómo seleccionar a los donantes. Cómo detectar en los productos infecciones a través del seguimiento de protocolos. Analizar los criterios de transfusión. Mantener la calidad en bancos de sangre.

 

Tras agendar las preguntas de los reporteros para el día de mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta