23 de marzo de 2024

Con la finalidad de mitigar los impactos ambientales generados por el sector de la construcción, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), Delegación Jalisco, firmaron un convenio para sumar esfuerzos e impulsar mayores y mejores prácticas sustentables en el sector.

 

Mediante este convenio se establecen las bases para generar esquemas de innovación para gestión de residuos y extracción de materiales vírgenes, así como fortalecer el cumplimiento ambiental y ordenamiento territorial. Entre los ejes del convenio, se encuentran: el intercambio de información estadística, la implementación de mesas de trabajo, e impulsar proyectos de trazabilidad, regularización y socialización con la industria.

 

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet explicó que se ha desarrollado una estrategia articulada de ordenamiento territorial a través de la actualización y elaboración de instrumentos avalados por los municipios, «esto le va a dar certidumbre a los empresarios en la construcción, de dónde pueden desarrollar sus actividades, ya que muchas veces los problemas ambientales que se generan están relacionados con una deficiencia en los instrumentos de planeación», señaló.

 

Otro aspecto en el que se colaborará es en implementar mejores prácticas para todas las etapas de manejo de residuos del sector. A través del programa Jalisco Reduce, la Semadet trabaja en conjunto con los distintos sectores para implementar políticas públicas orientadas hacia la economía circular, tanto en los residuos sólidos urbanos como en los de manejo especial. Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) son materiales, productos o subproductos generados durante las actividades de excavación, demolición, ampliación, remodelación, modificación o construcción. Una de las problemáticas asociadas a este tipo de residuos es la degradación del paisaje, erosión del suelo y alteración en los drenajes naturales debido al depósito de residuos de la construcción en ecosistemas.

 

En 2017 se firmó un primer convenio entre ambas dependencias, el cual ahora se fortalecerá con colaboración en materia de ordenamiento territorial y estrategias para implementar un enfoque de economía circular en la industria.

Deja una respuesta