23 de marzo de 2024

Democratiza Plataforma MiPyME Chihuahua acceso de empresas a apoyos de calidad

Encabeza gobernador Javier Corral presentación del nuevo programa que fortalecerá con financiamiento y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas para proteger el empleo en Chihuahua

El gobernador Javier Corral encabezó la presentación de la Plataforma MiPyME Chihuahua, un programa de financiamiento de Gobierno del Estado apoyado por instituciones públicas, privadas y educativas, que democratiza el acceso de las empresas a metodologías y herramientas de alta calidad y a consultorías de las mejores firmas.

 

 

El fondo inicial de 20 millones de pesos protegerá 5 mil empleos en 100 empresas y se busca ampliar para blindar más de 30 mil plazas en el Estado de Chihuahua, con el otorgamiento de hasta 120 mil pesos a cada negocio con plantilla laboral de uno a 10 trabajadores.

 

 

El recurso se logró con la aportación de 3 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, 7 millones del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), 7 millones de pesos,  y 10 más del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal (FOCIR).

 

 

“En la medida en que un gobierno genera las condiciones para que crezcan, se mantengan y se generen nuevas empresas, se fomenta una política de desarrollo social, que es el mejor impulso por la igualdad, y que contribuye a combatir la vulnerabilidad, la pobreza y la desigualdad”, destacó el gobernador Javier Corral.

 

 

La Plataforma MiPyME Chihuahua fue posible por la alianza estratégica con 45 instituciones públicas, privadas y educativas, como la internacional Fundación Wadhwani y el FOCIR de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

 

 

En su programa Chihuahua Adelante, el mandatario señaló que la iniciativa privada es la más viva fuente para el mejoramiento social, porque tiene a su cargo la creación de empresas y esas empresas son las generadoras de los empleos que dan sustento e ingreso a las familias y a las personas.

 

 

Para la presentación de la Plataforma, Javier Corral fue acompañado por el director general del Fideapech, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), José Jesús Jordán Orozco.

 

 

La convocatoria para este programa se publicará el 20 de agosto en las redes sociales y página oficial de SIDE, Gobierno del Estado y Fideapech

 

 

El funcionario explicó que la plataforma se integra por una serie de iniciativas que, en conjunto, buscan brindar soporte a las empresas para su recuperación económica, mediante la identificación de oportunidades y su adaptación a la nueva realidad.

 

 

“Esto es fundamental, es como pasar a la ofensiva, dejar de defendernos y buscar no solamente ya sobrevivir, sino empezar a generar ese empuje económico que caracteriza al Estado de Chihuahua”, destacó Jordán Orozco.

 

 

“Somos el primer estado de la República al que la Fundación llega después de la Ciudad de México y creo que esto va a traer algo muy importante, que es la democratización de servicios de alta calidad en consultoría, asesoría y capacitación”, puntualizó.

 

 

Al dar a conocer los detalles de la Plataforma MiPyME Chihuahua, indicó que gracias a este esfuerzo, se ha logrado llegar a municipios en donde ni siquiera existía un proceso de incubación de empresas, que además estará acompañado con los accesos al financiamiento con los que cuenta el Fideapech.

 

 

Básicamente, indicó, se trata de tres programas: Fondo Emprendedor, Premicro y Propyme.

 

 

Fondo Emprendedor acompañará a más de 250 nuevas empresas, a fin de generar más de 200 empleos, mediante una inversión conjunta de 400 mil pesos en 13 municipios: Chihuahua, Delicias, Parral, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Jiménez, Aquiles Serdán, Saucillo, Galeana, Namiquipa, Meoqui y Camargo.

 

 

El director dijo que hay más de 150 proyectos incubándose en esta plataforma y pretenden adicionar 200 más en el transcurso de este año y el siguiente.

 

 

El Fondo va dirigido a las y los ciudadanos con ideas o proyectos de emprendimiento bajo la nueva normalidad.

 

 

El segundo es el programa de Recuperación de la Microempresa (Premicro), que consta de asesoría y capacitación por parte del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET), con contenido de primer nivel, así como acompañamiento en la aplicación de los conocimientos, ya que “los principales motivos por los cuales una empresa cierra, son la falta de conocimiento y apoyo técnico en la aplicación del conocimiento y el financiamiento”.

 

 

El tercer programa es Propyme, por medio del cual se busca impactar al menos a mil 500 empresas.

 

 

El gobernador Javier Corral informó que tan solo este año, para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la contingencia sanitaria por COVID-19, el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar contempla entregar 259 millones de pesos en créditos y subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas.

 

 

“Dar acceso a recursos financieros a las MiPyMEs es uno de los retos más importantes para esta administración, ya que solo con financiamiento a tasas competitivas, las empresas podrán acelerar su desarrollo”, explicó.

 

 

En el contexto de la presentación de la nueva plataforma, Javier Corral  informó que de octubre de 2016 a diciembre de 2019, a través Fideapech, se han otorgado 2 mil 679 créditos regulares, por un monto total de 746 millones 476 mil pesos, para realizar el pago de nómina, servicios, renta, y adeudos con proveedores.

 

 

“Cuando hablamos de 746 millones de pesos es que hemos podido articular muchas estrategias de financiamiento con diversas instituciones”, indicó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta