18 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 12 de agosto

El mandato de los mexicanos es eliminar la corrupción y la impunidad.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 12 de agosto de 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a servidores públicos a través de la presentación de un video para que todos los días al mediodía, de la misma manera en que lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se rinda homenaje a quienes han fallecido por la pandemia y a quienes han hecho frente al Coronavirus (COVID-19).

 

Derivado de una pregunta del día de ayer, el Presidente informó que el Avión Benito Juárez está en el Hangar Presidencial y se encuentra a la venta y adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional se hablará sobre los avances que se tienen en la venta de “cachitos” de la rifa del avión presidencial, de la que se entregarán el 15 de septiembre 100 premios de 20 millones de pesos y de la cual los recursos obtenidos irán destinados al equipamiento hospitalario, mientras que los boletos que no se vendan se los quedará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

El Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, presentó un informe detallado con respecto a los avances que se tienen de la venta de “cachitos” para la rifa del avión presidencial:

 

  • La Lotería Nacional estrena un nuevo logo fusionado con Pronósticos para la Asistencia Pública.

 

  • Se entregarán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

 

  • Los recursos irán destinados a equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre.

 

  • Los premios serán pagados en la Ciudad de México.

 

  • Se tienen garantizados los 2 mil millones de pesos por el convenio con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

 

  • De los “cachitos” que queden sobrantes, pasarán a poder del sector salud, es decir, los premios que salgan en esos billetes serían para el sector salud, podría ser para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) o el que se indique posteriormente.

 

  • Lunes y jueves se realizan los ejercicios con los niños gritones para realizar el sorteo a las 16:00 hrs. el 15 de septiembre.

 

  • Al 11 de agosto se han vendido 2 millones 24 mil cachitos equivalentes al 33.73% del total, es decir, se han vendido mil 12 millones de pesos.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se pidió una opinión luego de que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado del caso Agronitrogenados, presentó una denuncia donde señala a un Diputado, a senadores, a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray directamente por recibir sobornos por el caso Odebrecht para la campaña presidencial del 2012 y para comprar algunas de las reformas estructurales.

 

  • El Presidente reiteró su posición en el sentido de enjuiciar a los expresidentes corruptos como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto únicamente si la gente así lo decide a través de una consulta ciudadana, hizo un recuento histórico donde mencionó personajes como Porfirio Díaz y Francisco I. Madero y destacó la importancia que tiene estigmatizar a la corrupción y no encubrir a nadie, calificó como conveniente que se ventile el asunto, dijo estar de acuerdo con que se otorguen beneficios a quienes aporten información y se dijo respetuoso de la decisión que vaya a tomar el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la materia, una vez sean presentadas las pruebas en video que dijo el enjuiciado que se tienen.

 

Se cuestionó por la discusión que se mantiene dentro del gabinete en torno a la prohibición de importación del glifosato debido a que ha sido considerado dañino en varios países y que fue parte de lo que generó la controversia con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el funcionario no ha presentado nada relacionado a una presunta renuncia e informó que el producto se utiliza principalmente para la agricultura de exportación debido a que no se ha avanzado en mecanismos naturales de control biológico, adelantó que se ha decidido reducir el volumen de importación y no usarlo en nada que tenga que ver con el Gobierno, por ejemplo en el Programa Sembrando Vida, sino nada más en la producción particular, al mismo tiempo en que Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) abra una investigación con la inversión suficiente para buscar opciones y alternativas y no permitir así tampoco el uso de semillas de maíz transgénico.

 

Derivado de que la Alianza Federalista anunció que implementarán sus propios indicadores para el regreso a clases, se preguntó por cuándo será la fecha para reunirse con ellos y también por los temas que se van a tratar.

 

  • El Jefe del Ejecutivo adelantó que se reunirá con los mandatarios el miércoles de la siguiente semana en San Luis Potosí y descartó que se vayan a pelear, sino que se buscará dialogar para llegar a opciones y alternativas a los problemas en beneficio de la gente.

 

Respecto al caso de Emilio Lozoya Austin, se cuestionó por si, en caso de proceder la actual denuncia, se avalaría que se siga el proceso de Fiscalía General de la República (FGR) contra los expresidentes y exfuncionarios corruptos señalados.

 

  • El Presidente enfatizó la obligación que tendrán Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, los senadores y diputados señalados de declarar, aseguró que debe de procederse sin prestarse a jugarretas, una vez se demuestre de lo que se les está acusando, que son delitos de corrupción y saqueos aplaudidos por diferentes medios de comunicación que vienen desde tiempos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, razones por las que, sumado al narco-estado que impusieron Felipe Calderón y Genaro García Luna, junto con el tráfico ilegal de armas de los Estados Unidos de América hacia México y los montajes realizados como el de Morelos con el asesinato de Beltrán Leyva, se agravó la desigualdad en el país empobreciendo al pueblo a través de diferentes acciones como las entregas de bancos y lo que sucedió con el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).

 

Se preguntó por el asesinato del padre del Extitular de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias y señaló que corresponde a la Fiscalía del Estado de México investigar y aclarar y se dijo en disposición de ayudar para castigar a quienes cometieron el homicidio.

 

Se informó que hay una propuesta para que la entrega-recepción del Informe de Gobierno sea en el Auditorio Nacional y en el Zócalo capitalino para que no se empalmen los eventos del 1º de julio.

 

  • El Mandatario Federal señaló que, independientemente de que puedan ponerse de acuerdo a los horarios, esa decisión corresponde tomarla al Congreso de la Unión con absoluta independencia.

 

Derivado de las recomendaciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, y el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, sobre el uso de cubrebocas como medida de contención para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), se pidió dar a conocer las razones por las que no se ha preparado una campaña de su uso de manera obligatoria, al mismo tiempo en que el Ejecutivo sigue sin usarlo.

 

  • El Presidente aseguró que sigue las recomendaciones de médicos y especialistas y anunció que les pedirá a los funcionarios del sector salud que hablen a detalle sobre la función del cubrebocas, reiteró el llamado a cambiar hábitos alimenticios, no consumir chatarra ni productos con exceso de azúcar, sal y químicos, hacer ejercicio y bajar de peso, al mismo tiempo en que ha comenzado a entrar en vigor el nuevo etiquetado en productos industrializados, debido a que existen altos niveles de obesidad, sobrepeso, hipertensión y enfermedades crónicas en México y criticó la manera en la que la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, cambió su frase sobre que usará tapabocas hasta que se termine la corrupción, de la misma manera en la que periodistas cambiaron también la frase que dijo una vez desde el Zócalo capitalino “al diablo con sus instituciones”.

 

Se preguntó por si se está analizando regresar a un nuevo confinamiento derivado de que se ha descontrolado la situación de la pandemia en estados como Veracruz y Nuevo León.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su confianza en el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, descartó esta alternativa debido a que, a través de la presentación de una serie de láminas en las que se puede observar que Nuevo León tiene registro de 69% de ocupación hospitalaria y 56% en camas de terapia intensiva, mientras que Veracruz un registro de 50% de ocupación hospitalaria y 43% en camas de terapia intensiva, demostró que se va bien, que la pandemia está perdiendo fuerza y no hay información de rebrotes con la reapertura económica, pese a que se presentó una reciente saturación en San Luis Potosí que ya fue atendida.

 

Se solicitó dar a conocer un reporte del apoyo que hubo de médicos cubanos a México, pero que causó mucha polémica por el costo de sus servicios.

 

  • Tras agradecer la ayuda que han brindado países como Cuba, Argentina, China y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para la adquisición de insumos médicos y ventiladores que hagan frente a la actual contingencia sanitaria, de la misma manera en que han apoyado los empresarios y las televisoras para la transmisión de contenido educativo y por el bien de la nación, el Presidente parafraseó lo dicho por el Papa Francisco “defender a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio” y criticó que los corruptos conservadores del periodo neoliberal fueron los que provocaron que hoy en día México no tenga los especialistas que se requieren a través de la privatización de la educación sin apoyar a la educación pública que ocasionó que los estudiantes no se quedaran en las universidades supuestamente por no pasar el examen de admisión, pero que ahora ya cambiará todo eso debido a que se entregarán becas para que, incluso, estudien en el extranjero.

 

Se hizo la petición de convocar a la comisión consultiva para incluir al Coronavirus (COVID-19) y que sea catalogado como un riesgo laboral.

 

  • El Presidente se comprometió a tomar en cuenta el planteamiento para ver si procede una reforma en este sentido y con ello adelantó que pedirá que el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, lo atienda junto con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

Se planteó que el año pasado se hicieron 45 compromisos, de los cuales 26 se han cumplido, 16 permanecen inconclusos y 9 estaban por definirse.

 

  • El Presidente aseguró que se siente satisfecho a pesar de los problemas que han derivado de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), entre ellos el amarillismo de los medios de comunicación que persiste, aún dándose a conocer que México tiene menos fallecimientos por cada millón de habitantes en comparación con países de Europa y como Estados Unidos de América, Brasil, Chile y Perú, pues se están recuperando los empleos perdidos en meses pasados, al mismo tiempo en el que se tiene el apoyo del pueblo para consolidar la Cuarta Transformación de México.

 

Se denunció que trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido obligados a trabajar aún teniendo Coronavirus (COVID-19), al mismo tiempo en que el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, no ha ido al Palacio Nacional a informar sobre el desabasto de medicamentos en hospitales de la dependencia.

 

  • El Presidente se comprometió a pedirle al Director de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) que esté con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López- Gatell Ramírez, en la conferencia vespertina para informar en la materia.

 

Se dio a conocer que existen denuncias de personas de Baja California que informan que no se ha respetado la consulta popular sobre Constellation Brands, pues al parecer el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha estado apoyando a la planta.

 

  • El Mandatario Federal reiteró que no debe de construirse porque así lo decidió la gente, pese a la insistencia de muchos opositores, refrendó el compromiso de la federación para que deje de fomentarse la industrialización sin el cuidado del agua y el crecimiento económico a costa de afectaciones al medio ambiente como se realizaría con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pero que ahora, tras su cancelación, ya se ha diseñado un proyecto para rescatar el lago de Texcoco, y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta