24 de abril de 2024

Aclara gobernador Jaime Bonilla que no hay adeudos con la CFE en BC

“La CFE nos tiene en el olvido al no estar conectados a la red nacional. Ni pichan, ni cachan, ni dejan batear”, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal, en su video – conferencia habitual matutina.

El Gobierno de Baja California no tiene adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aclaró el gobernador Jaime Bonilla Valdez al hacer referencia a una carta pública enviada a medios de comunicación por la dependencia federal, firmada por el responsable de Comunicación Social de CFE en México, en la que insinúa, que se les debe dinero.

 

Acompañado por el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, el mandatario estatal puntualizó: “La CFE ha dejado mucho por cumplir, y no es de ahorita, de muchos años; y cuando queremos controlar el destino de los bajacalifornianos, inmediatamente reaccionan; creo que en la carta hacen la insinuación de que el Estado les debe dinero, pero no se les debe ni un centavo”.

 

Aseguró el jefe del Ejecutivo estatal que dicha dependencia federal, “tiene a esta entidad federativa en el olvido, al no estar conectada a la red nacional, y siempre con reacción tardía, ni cómo ayudarnos, y ahora lo hacen público, mostrando una carta desde el centro del país. Ni pichan, ni cachan, ni dejan batear…”.

 

Durante la transmisión en vivo, el jefe del Ejecutivo estatal, fue cuestionado sobre un aparente adeudo de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA) a la CFE.

 

En este sentido, comentó que “la deuda que estaba en los $50 millones de pesos aproximadamente”, al inicio de la actual administración estatal, fue cubierto en su totalidad y agregó: “La CFE no se pone las pilas, siempre han visto a Baja California como ficha de intercambio político. Tal y como lo hicieron los panistas en su momento”.

 

Cabe destacar que la “carta pública” también manifiesta su interés de resolver el déficit de energía eléctrica en Baja California, que provoca el desabasto de agua potable para la región; problemática al que le ha hecho frente el Gobierno del Estado, sin esperar a ser atendidos por la Federación; en este documento, también se propone una solución para la entidad en el año 2024.

 

Salomón Faz Apodaca, abundó que la escasez de agua, se debe al bajo suministro de electricidad en el estado que oscila en un déficit del 10%, lo que complica la conducción y la distribución del vital líquido, principalmente en los municipios de la costa del Pacífico.

Deja una respuesta