26 de marzo de 2024

Áreas dependientes de Subsecretaría de Gobernación reportarán con Sánchez Cordero

Una de las medidas de austeridad de la 4T fue la cancelación de diez subsecretarías del gobierno federal, incluyendo la subsecretaría de Gobernación

Áreas dependientes de Subsecretaría de Gobernación reportarán con Sánchez Cordero

Áreas dependientes de Subsecretaría de Gobernación reportarán con Sánchez Cordero

Las funciones que dependían de la Subsecretaría de Gobierno permanecen, por lo que las y los titulares de sus áreas reportarán directamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Lo anterior derivado del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 23 de abril, en el cual se establece la cancelación de diez subsecretarías del gobierno federal, como parte de medidas de austeridad.

Las unidades administrativas –cada una con su respectiva estructura– adscritas a la subsecretaría y que ahora reportarán a la titular de Gobernación las funciones que realicen son:

  • Unidad de Política Interior y Análisis de Información
  • Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales
  • Unidad de Gobierno
  • Unidad de Enlace
  • Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación
  • Dirección General de Juegos y Sorteos
  • Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

A través de éstas, la Secretaría de Gobernación lleva a cabo diferentes tareas, a fin de impulsar la gobernabilidad democrática en el país, junto a actores de los tres órdenes de gobierno, así como para dialogar con representantes de organizaciones sociales.

En el periodo comprendido del 23 de mayo de 2019 al 10 de agosto de este año, se lograron acciones que destacan como la clausura de 25 casinos y no conceder permisos para la apertura de nuevos.

Por otro lado, se establecieron mesas de gobernabilidad con personas servidoras públicas que se desempeñan en las secretarías generales de Gobierno en las entidades federativas para generar acciones de fortalecimiento.

Establecimiento de mesas similares con las y los presidentes de las juntas de coordinación política de los congresos estatales, así como con presidentes de tribunales de justicia de los estados. Se celebraron 2 mil 52 acuerdos en materia de prevención y solución de conflictos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través de oficinas de representación en los 32 estados.

Se desarrollaron mil 400 audiencias en materia de distención de conflictos en estados y municipios; se mediaron 2 mil 122 reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, a fin de atender y solucionar controversias y promover acuerdos.

Asimismo, se dio cobertura a 3 mil 220 manifestaciones, eventos políticos o sociales realizados ante distintas dependencias e instancias federales y/o espacios públicos, de los cuales 721 fueron atendidos por diversas áreas de Gobernación, conforme a su competencia.

Resalta la liberación de la mina Peñasquito y que se logró el acercamiento con los ocho pueblos yaqui y en particular con el pueblo de Loma de Bácum, para la atención y resolución de la problemática de la construcción del Gasoducto Guaymas-El Oro.

Asimismo, atención a organizaciones y grupos de expetroleros, exferrocarrileros, estudiantes y egresados normalistas, disidencias del Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Central Campesina Cardenista, Frente Popular Francisco Villa, y Movimiento Nacional Taxista, Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, entre otros.

Implementación de mesas de atención a grupos sociales para la reactivación de la obra del tren interurbano México–Toluca, así como negociación para la liberación de vías de tren bloqueadas por movilizaciones de profesores, normalistas y diversas organizaciones en diferentes puntos del país.

Entre las acciones de diálogo y concertación resalta la atención del conflicto de expolicías federales quienes habían tomado instalaciones de diversas dependencias. También, se han celebrado distintas reuniones para dar cumplimiento a la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones respecto de la separación funcional de Telmex y acercar a los sindicatos de telefonistas con las autoridades involucradas.

Aunado a ello, se ha llevado a cabo mesas para liberar las vías del tren en el estado de Michoacán, tomado por movilizaciones de profesores y normalistas.

Se reinstaló el Consejo Consultivo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal que sólo se había reunido una vez en 17 años, además de elevar la capacitación, ya que tradicionalmente se hacía con no más de 420 municipios por año y ahora se capacitó a 39 mil 764 personas servidoras públicas de mil 540 municipios en 31 estados del país. Además, se firmaron 13 convenios de colaboración en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.

Se estableció por primera vez en la normatividad la emisión de una Guía de Supervisión Parental para proteger a la infancia y adolescencia de contenidos no aptos para su edad, y se aprobó por primera vez el proyecto de lineamientos de clasificación de videojuegos en defensa del Interés Superior de la Niñez.

Deja una respuesta