25 de abril de 2024

Dirección de mediación de educación Coahuila, ejemplo mundial en resolución de conflictos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Septiembre de 2020.- La Secretaría de Educación de Coahuila (SE) y la Dirección de Mediación de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, destaca a nivel internacional con el proyecto para la resolución de conflictos escolares denominado “Los conflictos que se presentan en la escuela, se resuelven en la escuela”.

 

La tarea del maestro ha sido fundamental para lograr que la propuesta, con la que se participó recientemente en el Congreso Mundial de Mediación, “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”, alcanzará el éxito porque el proyecto logra responder a las problemáticas dentro del plantel por medio del diálogo y la conciliación.

 

Rosalinda Garza García, titular de la Dirección de Mediación y Resolución de Conflictos de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, informó que se trabaja con el proyecto desde hace 7 años mediante capacitación a maestros, alumnos y padres de familia que fue generando una política pública, hoy materializada dentro del Reglamento Interior de la SE como una unidad administrativa, que se encarga de forma especializada de mediar y conciliar problemáticas en las escuelas tanto públicas como privadas.

 

Señaló que los conflictos pueden resolverse dentro del plantel con el padre de familia, directivo y maestro, sin llegar al Ministerio Público o Procuración de Justicia, porque se busca la negociación, analizando ambas posiciones y circunstancias mediante el diálogo para lograr una solución y por ende una sana convivencia escolar.

 

Hasta el momento son poco más de 3 mil maestros que se han capacitado y aproximadamente 100 mediadores certificados por el Poder Judicial.

 

Gracias a los resultados que ha dado de este modelo, otros estados del País buscan imitar sus objetivos, al convertirse en política pública que satisface necesidades y da respuesta a problemáticas mediante el diálogo y la concordia.

Deja una respuesta