17 de julio de 2024

Prevención y Readaptación Social acepta recomendación de CNDH

Dicha recomendación hace referencia a la falta de atención médica y tratamiento oportuno de un preso del Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit

Sistema carcelario mexicano, en riesgo ante Covid-19

Sistema carcelario mexicano, en riesgo ante Covid-19

Prevención y Readaptación Social (PyRS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informa que aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), referente a la falta de atención médica especializada y tratamiento oportuno en agravio de la persona “V”.

 

La persona en mención, se encontraba privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit, para lo cual, se detallan las acciones que se realizarán para cumplir con el compromiso adquirido:

 

  1. Revisión de la asignación de recursos presupuestales para brindar atención médica especializada y estudios complementarios de diagnóstico.
  2. Con absoluto respeto a la esfera de competencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la libertad que tiene la persona identificada como “V” para manifestar su propia voluntad para decidir a través de qué mecanismo legal solicitará la reparación del daño.
  3. Por conducto de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos, se remitirá al Órgano Interno de Control una copia de la Recomendación que se atiende y una vez realizado lo anterior, se enviarán a esa Comisión Nacional, las evidencias de su cumplimiento.
  4. Se solicitará a los Titulares de la Coordinación General de Centros Federales y de la Dirección General de Administración (DGA) instruir a quien corresponda, que todo el personal médico y del área administrativa del CEFERESO No. 4 “Noroeste”, así como el personal de la citada DGA que tienen a su cargo la gestión de los recursos presupuestales en estos casos, se inscriban en los cursos denominados “Derechos Humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria” y “Derechos Humanos y Salud”, que se impartirán en la modalidad en línea a través de la Plataforma Educa de ese Organismo nacional.
  5. Se solicitará a la Dirección General de Administración instruya a quien corresponda para que en un plazo razonable ejecuten las acciones solicitadas por la CNDH.
  6. Se ha designado al Titular de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos, como enlace para los efectos anteriormente descritos, así como para remitir las evidencias del cumplimiento de esta Recomendación.

Deja una respuesta