25 de abril de 2024

Asegura SSPE 527 vehículos, artefactos explosivos artesanales, armas y droga en Chihuahua

En diversos operativos: 3 artefactos explosivos, 19 mil 625 dosis de cristal, 222 de cocaína, 80 de heroína, 378 kilos de mariguana, 45 armas de fuego, 527 vehículos, 277 mil pesos y 3 mil 561 dólares

El gobernador Javier Corral, indicó durante el programa Chihuahua Seguro, que una labor que hay que resaltar es el combate que se realiza contra el narcomenudeo, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ya que es ahí en donde radica uno de los principales problemas del consumo de droga.

 

 

 

Sin embargo, dijo, con prevención y estrategias enfocadas a la detección de puntos de compra-venta, se ha logrado reducir esta actividad criminal que tanto daño ocasiona a las familias chihuahuenses, y que constituye un factor determinante en la generación de distintos tipos de violencia.

 

 

 

Por su parte, Emilio García Ruiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal destacó los resultados obtenidos durante el mes de agosto, en materia de prevención y combate a la delincuencia, mediante acciones contundentes.

 

 

 

Como parte de estos operativos, se destruyeron 243 mil 840 plantas de mariguana y 4 plantíos del citado psicotrópico, fueron aseguradas 19 mil 625 dosis de la droga conocida como Cristal, 222 de Cocaína y 80 de Heroína, así como 378 kilos de mariguana y se decomisaron 277 mil pesos y 3 mil 561 dólares.

 

 

 

Señaló que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se aseguraron tres artefactos explosivos elaborados de manera artesanal, al igual que un importante número de armas de fuego, se detuvo a tres sujetos, quienes tenían privadas de la libertad a dos personas.

 

 

 

En estos recorridos conjuntos por la región serrana, se aseguraron un total de 10 armas de fuego largas y 35 cortas, 46 cargadores, 854 cartuchos útiles y 20 equipos tácticos que eran utilizados por el crimen organizado, habiéndose recuperado 59 vehículos que contaban con reporte de robo y 85 automóviles por estar involucrados en la comisión de algún delito, así como 15 más por ser de procedencia extranjera.

 

 

 

En el caso de las detenciones, se realizaron un total de 527, de las cuales 34 personas fueron por delitos del fuero federal, 9 de ellas por tráfico de armas, 2 por posesión ilegal de armas de fuego, 2 por delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico, una por tráfico de personas, 9 por otros delitos del orden federal y 17 por violación a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

 

 

De las 493 personas detenidas por delitos del fuero común, 4 de ellas por abuso sexual, 8 por allanamiento de vivienda, 11 por amenazas, 37 por por daños, 283 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, 18 por desobediencia y resistencia de particulares, 7 por documentos alterados, 6 por homicidio doloso, 7 por lesiones, 17 por otros delitos del fuero común.

 

 

 

Además de 8 detenidos por traer placas sobrepuestas, 2 por portación de cartuchos ilegales, 6 por portación ilegal de arma de fuego, 3 por posesión de vehículo con reporte de robo, 18 por robo, 4 por traer series alteradas en sus vehículos y 77 personas puestas a disposición de las autoridades por violencia familiar.

 

 

 

En Ciudad Juárez, mediante tres grupos especiales, uno para el robo de vehículos, otro de homicidios y otro en materia de narcomenudeo, se trabaja en la ubicación de puntos de venta, para posteriormente, acompañados de agentes del Ministerio Público, llevar a cabo los cateos correspondientes, a fin de efectuar las detenciones correspondientes.

 

 

 

Compartió que se en los recorridos por la zona de la región serrana, que se realizan de forma conjunta con la Sedena, se logró el aseguramiento de 209 rollos de madera, lo que contribuye a combatir la deforestación y la tala clandestina.

 

 

 

Finalmente, dio a conocer que la SSPE participó en 309 operativos conjuntos que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno, y refrendó el compromiso de la dependencia estatal de continuar trabajando en favor de la seguridad, para lo cual se desarrollan diversas estrategias coordinadas con los integrantes de la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para mantener a la baja los índices delictivos.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta