28 de marzo de 2024

La contención del tráfico de migrantes, trasiego de drogas, tráfico de armas, dinero obtenido de manera ilegal, detención de vehículos y sustancias ilegales, son algunas de las principales actividades que realiza el personal del Ejercito México en los Puestos de Revisión Carreteros (Precos) colocados en diversos puntos del territorio estatal.

 

En la emisión del programa Chihuahua Seguro, que se transmite los jueves por las redes socio-digitales de Gobierno del Estado, el titular del Poder Ejecutivo, Javier Corral, detalló que estos puestos cuentan con equipos de Rayos Gamma, camiones de carga, vehículos ligeros todo terreno, andén para descarga de mercancías y personal altamente capacitado para realizar inspecciones minuciosas y detectar conductores sospechosos.

 

En su intervención, el comandante de 5ª Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez, informó que en los Precos se revisan autobuses, vehículos particulares y de carga, así como los vagones del ferrocarril en la vía cercana a ese punto.

 

Expuso que en el Precos Samalayuca que se ubica en el kilómetro 30 de la carretera 45 Chihuahua – Juárez, se aplica el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el Plan de Migración y Desarrollo Frontera Norte y la “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

 

Ahí se encuentran destacamentados personal militar del 9º Regimiento de Caballería Motorizado y elementos de la Guardia Nacional, quienes realizan actividades para contener el flujo migratorio, así como el trasiego de drogas y tráfico de armas, entre otros delitos.

 

El Precos Samalayuca cuenta con 2 equipos de Rayos Gamma “All Terrain Vacis”, un equipo de inspección no intrusiva Rayos “X”, un dron, 2 equipos CT-30, 2 kits de cámaras y un binomio canófilo.

 

En este punto de revisión fueron rescatados 105 migrantes, se detuvo a 7 civiles, se decomisaron 5 vehículos, 26 dosis de cocaína, 19.97 kilogramos de mariguana, 0.8942 gramos de cristal, 3.158 gramos de heroína y 545 mil 140 pesos mexicanos.

 

Entre las acciones más relevantes, informó el general que el 20 de agosto se detuvo a 2 civiles, un vehículo y se aseguraron 545 mil 140 pesos, mientras que el 28 de agosto se decomisaron 15 cajas de redicres de 30 gramos (fármaco inhibidor del apetito). Otros fármacos decomisados son: 3 cajas de Itrovil (30 gramos), 8 cajas de Asenlix (30 gramos) y 8 cajas de Obeclox (30 gramos).

 

En cuanto al Precos ubicado en la carretera Janos-Agua Prieta, informó que es operado por personal militar perteneciente al 35º Batallón de Infantería, destacamentado en Nuevo Casas Grandes y en coordinación con la Guardia Nacional, desarrollan actividades de rescate a personas migrantes, combate al trasiego de drogas y al tráfico de armas.

 

El Precos Janos cuenta con un equipos de Rayos Gamma “All Terrain Vacis”, un equipo de inspección no intrusiva Rayos “X” ZBV, un equipo de Identificación de sustancias químicas “Gemini”, un kit de cámara GoPro y un binomio canófilo.

 

El comandante de la V Zona informó que el 13 de agosto de 2020 en el Puente internacional “Manuel Ojinaga”, ubicado en la ciudad del mismo nombre, se detuvo a dos hombres, una mujer, con 350 cartuchos de diferentes calibres y 5 Bengalas Standar Fuse Corp, además se aseguró el vehículo en el que se transportaban.

 

En ese mismo sitio, el 1 de septiembre se realizó la detención de dos mujeres de nacionalidad estadounidense con 82 cartuchos calibre 9 mm marca Luger, 41 cartuchos calibre 9 mm marca Winchester y un vehículo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta