1 octubre 2020

En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) para Puebla. A su vez, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca. Estas condiciones son ocasionadas por la depresión tropical Nana, que se desplazará hacia el Golfo de Tehuantepec e interactuará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Nana se ubicó a 70 kilómetros (km) al sureste de Comitán, Chiapas, y a 60 km al nor-noroeste de Huehuetenango, Guatemala. Se desplaza hacia el oeste-suroeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

 

Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 para el Océano Pacífico en:https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

 

Por otra parte, el sistema frontal número 1 de la temporada de frentes fríos 2020-2021, extendido sobre la frontera noreste de México y en interacción con un canal de baja presión, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, fuertes en Nuevo León, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

También, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, y chubascos en el sur de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, todas acompañadas de descargas eléctricas. Estas precipitaciones son generadas por un segundo canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, que interactúa con inestabilidad en altura.

 

Pronóstico para mañana

 

Para este viernes, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) para Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas para Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; muy fuertes para Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo; puntuales fuertes para Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos para la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.

 

También, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 

Dichas condiciones son generadas por Nana, que continuará debilitándose sobre Chiapas e interactuará con una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, afectando en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana. Asimismo, por el efecto de dos canales de baja presión, el primero sobre el noreste del territorio nacional, que interactuará con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad superior, y el segundo, que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país.

 

Para la mañana del viernes, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Hacia la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *