26 de abril de 2024

Si bien las personas mayores representan un sector de riesgo ante el COVID-19, no quiere decir que no puedan adaptarse a trabajar desde casa como lo han hecho la mayoría de las empresas que siguen laborando vía remota. Se calcula que el 10% de la población económicamente activa, y con una ocupación remunerada, son adultos de 60 años o más.

Ante este panorama, se hacen necesarias acciones de responsabilidad empresarial para apoyar a este sector de la población. Una de estas iniciativas surge de GoodBiz Network, una red sin fines de lucro, que ofrece oportunidades laborales a talentos de 60 años o más, mediante una convocatoria de reclutamiento para diversas vacantes.

Tan solo en el primer trimestre del año, 83 mil adultos mayores dejaron sus lugares de trabajo de forma temporal o permanente, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. En tanto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) pronosticó que, 753 mil personas de 68 años o más, están en riesgo de perder su trabajo por el COVID-19.

De acuerdo con el CIEP, cuando los adultos mayores pierden su empleo, su fuente de ingresos depende, en general, de donaciones de terceros, jubilaciones y transferencias del gobierno, siendo ésta una cantidad apenas suficiente para cubrir la línea de un bienestar mínimo rural.

Aunque muchos de los adultos mayores cuentan con condiciones ideales para seguir trabajando, GoodBiz expone que la edad de este segmento de la población es motivo de discriminación, por lo que a través de esta convocatoria ofrecen los siguientes puestos: promotores, capacitadores, psicólogos, profesionales en recursos humanos, instructores de bienestar integral, entre otros. Los cargos son para trabajar desde sus hogares en cualquier parte del país, aún después de la pandemia actual, y los horarios son a convenir. El objetivo es que el 60% de su equipo sean talentos mayores de 60 años.

La convocatoria fue lanzada a través de redes sociales el 19 de agosto. El promedio de edad de las personas que han aplicado para los diferentes cargos que se ofrecen es de 65 años.

A través de su iniciativa TEscucho.orgGoodBiz Network ofrece servicios a otras empresas para el cumplimiento de la NOM-035, normatividad orientada a prevenir los factores de riesgo psicosociales en el trabajo. La segunda etapa de esta norma, obligatoria para todas las empresas del país, comienza este 23 de octubre.

Las personas interesadas pueden conocer las vacantes a detalle y postularse para más de una en la página www.TEscucho.org/Equipo

Deja una respuesta