25 de abril de 2024

REAL DEL CASTILLO NUEVO, B.C., 5 de septiembre del 2020.- Con acciones para estimular y diversificar la producción, así como para rehabilitar y hacer más eficiente la conectividad, el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez encabezará la reconversión de Ojos Negros, para revertir 30 años de rezago en esta región.

 

Durante una reunión encabezada por el Mandatario estatal, se presentó un proyecto de reconversión productiva, que comprende cambio de cultivos, uso eficiente del recurso hídrico, y mayor competitividad.

 

La intención es hacer más competitiva la actividad productiva, además de compartir vocaciones con otras regiones como la del Valle de Guadalupe, de acuerdo con la exposición de Francisco Ruvalcaba, líder del proyecto de reconversión productiva.

 

Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), dijo que la dependencia a su cargo investiga la contaminación provocada por empresas que tiran agua residual (de cola), en parcelas de la región.

 

“Ya hemos clausurado a una empresa, y estamos investigando a otras dos, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar a los responsables”, explicó.

 

También dijo que el interés de ampliar la producción del vino en esta región, coincide con la necesidad planteada por vinicultores del Valle de Guadalupe, quienes estiman necesario incrementar la capacidad para que Baja California siga siendo competitiva a nivel nacional.

 

Escobedo Carignan explicó que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, un vino no puede considerarse mexicano si la uva que se usa en su producción no es nacional, además de que la industria vitivinícola ayudaría en la generación de empleos permanentes.

 

También anunció la posibilidad de generar financiamiento a través de Financiera Nacional, de acuerdo reuniones que se han tenido con directivos de esa institución.

 

La Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, se refirió a que iniciará la proyección para mejorar la carretera federal que une a esta comunidad con San Felipe y Ensenada.

 

Asimismo, estimó necesario modernizar la conectividad vía Internet, además de generar otros beneficios.

 

Jaime Bonilla comentó que su gobierno es de brazos abiertos, que trabaja de la mano con la comunidad, y se comprometió a regresar en un mes con resultados, además de girar instrucciones para crear un equipo de trabajo que atienda el problema del agua.

 

En ese equipo de trabajo, habrán de trabajar los Secretarios Mario Escobedo, Karen Postletwaite, Salomón Faz, de la Secretaría de Mantenimiento, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), también presente en el encuentro, en coordinación con el Presidente Municipal del XXIII Ayuntamiento, Armando Ayala.

 

Finalmente, añadió que antes de que concluya este año se tendrán que estar resolviendo sus promesas planteadas, en beneficio de esta comunidad en la que viven cerca de cuatro mil habitantes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta