23 de marzo de 2024

MEXICALI, B.C., 6 de septiembre de 2020.- “Para evitar que el virus del COVID-19 siga reproduciéndose, tenemos que distanciarnos, usar cubrebocas, lavarnos las manos, estornudar de etiqueta, solo así vamos a ganar la guerra”, reiteró el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, al presentar el informe diario del comportamiento de la pandemia, donde se destacó el aumento de casos activos.

 

En la videoconferencia que encabezó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez en Mexicali, el Doctor Pérez Rico, reiteró que se busca evitar llegar a intubar a los pacientes porque cuando esto sucede y el paciente tiene comorbilidades se convierte en una pelea muy fuerte; por eso señaló que este es el momento de seguirnos cuidando porque la pandemia no ha terminado, “no queremos que venga una segunda ola como está sucediendo en España y Francia”.

 

En la lista de casos activos por municipio en México, Tijuana continúa subiendo casos activos, hoy se encuentra en el lugar número 29; Mexicali en el 49 y Ensenada en el número 66.

 

En el territorio de Baja California todos los municipios elevaron sus casos activos, Tijuana tiene 274, Mexicali 191, Ensenada 99, Tecate 35, San Quintín 32, Playas de Rosarito 23 y San Felipe 3, dando un total de 657.

 

El Estado tiene 17,642 casos confirmados, colocándolo en el lugar número 13 con respecto al resto de las entidades del país, y en el número 5 en pacientes que han perdido la batalla.

 

Hay 187 casos nuevos en Baja California, 53 corresponden a Mexicali, 85 a Tijuana, 25 son de Ensenada, 2 corresponden a San Quintín/Vicente Guerrero, 15 son de Tecate, y 7 de Playas de Rosarito.

 

Al presentar el desglose por grupo etario y sexo, el doctor dijo “es muy importante señalar que los jóvenes de 30 a 34 años y los adultos mayores son los grupos de edad que más pacientes confirmados han presentado en el territorio”; asimismo recordó que 51% de los casos corresponden a hombres y 49% son mujeres.

 

Se han recuperado 10,064 pacientes, la mayoría se encuentran en Mexicali con 5,487, Tijuana 2,350, Tecate 209, Ensenada 1,482, San Quintín 396 y Playas de Rosarito 140.

 

Se tiene 42% de ocupación hospitalaria en los tres hospitales generales, aproximadamente 149 pacientes hospitalizados.

 

Adelantó el Secretario de Salud de Baja California que a partir del lunes empezarán con las atenciones No COVID en Mexicali, se hará en fases; se espera que la siguiente semana sea en Tijuana y en dos semanas se planteará en el municipio de Ensenada.

 

Deja una respuesta