23 de marzo de 2024

Prácticamente concluida la entrega de agua para riego en los distritos del río Conchos

Se incrementa la extracción en la presa La Boquilla para contribuir en tiempo y forma al cumplimiento del Tratado de 1944

Para contribuir al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, el día de hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó la extracción controlada de agua de la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua.

 

El desfogue se aumentó de 51 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 81 m3/s, de los cuales 46 m3/s continuarán entregándose a los productores del Distrito de Riego (DR) 05 Delicias hasta cumplir con el volumen que el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) les asignó para el presente ciclo agrícola.

 

De los 962.7 millones de metros cúbicos que el CNGP fijó para el DR 05, aún queda pendiente por entregar el equivalente al 12%.

 

En estricto apego a los compromisos del Gobierno de México con los productores agrícolas, Conagua concluyó la entrega al 100 por ciento del agua de riego para el ciclo agrícola 2019-2020 en las presas Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes) y Luis L. León (El Granero), ambas ubicadas también en el estado de Chihuahua.

 

Al igual que lo hizo durante el ciclo agrícola 2019-2020 (acatando las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de asegurar el agua necesaria para el campo), Conagua continuará velando por los intereses de los agricultores para el ciclo 2020-2021.

 

La Comisión Nacional del Agua  publica diariamente en la página del Sistema Nacional de Información del Agua (http://sina.conagua.gob.mx/sina/almacenamientoPresas.php) los niveles de almacenamiento de las 210 principales presas del país, entre ellas La Boquilla.

 

El Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas —incluida la del Conchos—, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.

Deja una respuesta