27 septiembre 2020

El Gobierno de Baja California, que encabeza Jaime Bonilla Valdez, transparentará la licitación de las empresas que participarán en la generación de energía, la cual ayudará a disminuir el déficit que por años se ha tenido en la entidad y que este gobierno busca resolver de una vez por todas.

 

Lo anterior lo dijo el Gobernador Jaime Bonilla Valdez en su conferencia matutina del domingo, quien acompañado de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, mostró la lista de las 16 empresas que siguen interesadas y se encuentran participando en el proceso de licitación.

 

Se trata de las empresas Esco Comercializadora Energética; Juárez Renovables; Next Energy de México; Orden Cardinal; PF Protón; Avanzia Energía; Iennova Suministro Calificado; ESG Equipos y Sistemas de Generación; Turbo Power Services; Solar de la Sierra; Energía Endémica; Panem Power; Eco Energy and Batteries International; Industrias GFE y AE Mex Global y BID Energy; son las 16 empresas que han estado interesadas en participar en la licitación y el día 17 de septiembre entregarían sus propuestas técnicas y económicas.

 

“Les instruyo para que se encarguen de que sea bien transparente, para que la gente sepa con total claridad; la gente sabe que hay una escasez de energía por muchos años, lo han sentido, nomás que somos el primer gobierno que se está atreviendo a decir que haremos nuestras propias plantas”, dijo el Mandatario Estatal.

 

Aseguró que es un problema complejo; si desconectan la energía del acueducto, aminoran los apagones, pero deja sin agua a la zona costa por 3 horas y viceversa, si el acueducto permanece funcionando baja el flujo eléctrico y se dan los apagones por falta de energía.

 

Bonilla Valdez también dijo que este problema ya se ha abordado en múltiples ocasiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes argumentan que conectar a Baja California a la red nacional eléctrica, costaría más de 2 mil millones de dólares.

 

“Es por eso que nosotros estamos tomando este asunto, que por años nos han ignorado porque nos consideran una isla; no se trata de pelear, simplemente que le planteamos a Manuel Bartlett que necesitamos generar nuestra propia energía”, dijo el Gobernador del Estado.

 

Por su parte, Postlethwaite Montijo dijo que se están buscando alternativas tales como pedirles a las industrias que sean de gran consumo eléctrico, que implementen un programa de administración de su energía y que todos podamos cooperar, en estas contingencias de altas temperaturas: “Por eso en el tema de generar energía en Baja California es tan importante el apoyo de la Federación con los permisos para poder lograr que el Estado genere su propia energía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *