27 septiembre 2020
riesgo de "covi-dengue"

riesgo de "covi-dengue". Imagen_ La Silla Rota

La Secretaría de Salud de Nuevo León advirtió que la posibilidad de que puedan presentarse dengue y Covid-19 en un paciente al mismo tiempo es un riesgo real, algo que en las últimas semanas ha sido llamado coloquialmente como «Covi-dengue».

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud estatal, advirtió que esto puede traer serias complicaciones a la salud de las personas, por ello lanzó un llamado a la ciudadanía a evitar las picaduras de mosquitos.

Una de las principales acciones, dijo, es eliminar los criaderos de mosquitos, como lo son los cacharros que se tienen en la casa y que acumulan agua, ya que es ahí donde se desarrolla el Aedes aegypti.

“Si nosotros fumigamos y rociado intradomiciliario la efectividad es un 30 por ciento, si nosotros mantenemos nuestra casa libre y limpia tenemos un 70 por ciento de efectividad”, indicó el funcionario estatal.

“Lo que es más efectivo es mantener nuestros hogares limpios y libres de cacharros, de todo lo que observen ustedes, de llantas, de tinas, de botes, se acumula, un 70 por ciento de efectividad para que no tengan criaderos de este mosquito que les transmita esas enfermedades y 30 por ciento la fumigación.

“Ya vienen las lluvias, ya hemos tenido en estos días lluvias abundantes y van a incrementarse el número de pacientes contagiados por este virus”.

En lo que va del año se han presentado 102 casos de dengue, de éstos 80 son de tipo clásico y 22 hemorrágico.

De la O Cavazos señaló que al momento no se tienen casos registrados de covi-dengue en la entidad, pero la posibilidad existe.

COVID-19 en Nuevo León

Al dar a conocer la actualización de casos de COVID-19, el funcionario estatal reportó 548 nuevos, para sumar un total de 54 mil 896.

Asimismo, informó que se tiene un acumulado de 2 mil 893 defunciones, al registrarse 48 más que ayer.

Hoy se reportó el deceso de un menor de 6 años de edad con antecede de leucemia linfoblastica aguda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *