20 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 9 de septiembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 9 de septiembre del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto al proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos presentado ante Cámara de Diputados y Senado de la República.

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, presentó un informe detallado en torno al Paquete Económico 2021:

 

  • Se entregó el Paquete Económico a la Presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, y el Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, lo entregaron al Presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Senador de MORENA, Eduardo Ramírez Aguilar.

 

  • Se dará prioridad a la atención del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Habrá apoyos para sectores más vulnerables afectados por el Coronavirus (COVID-19) como lo son adultos mayores, discapacitados y jóvenes.

 

  • Hay finanzas públicas sanas, en el marco de que está comenzando la reapertura gradual y ordenada.

 

  • El paquete presupuestal está integrado por 4 documentos:

 

Criterios generales de política económica.

 

Miscelánea fiscal.

 

Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

 

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

  • Para 2020 estimamos caída de 8% del PIB, esperamos un crecimiento de 4.6% para 2021.

 

  • En sector construcción se han recuperado 158 mil empleos, en manufacturas 85 mil empleos y en la industria 197 mil empleos.

 

  • Se podrá utilizar de manera eficiente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) gracias a la recuperación de los socios comerciales.

 

  • Junto con iniciativa privada se relanzará acuerdo de infraestructura.

 

  • Ha venido un incremento porcentual importante en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se espera una mayor recuperación también gracias a los acuerdos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la recuperación de los precios en Arabia Saudita.

 

  • Se espera que el dólar cierre en $22.03 y una inflación del 3% que es la meta del Banco de México (BANXICO).

 

  • Se mantiene el compromiso de no crear nuevos impuestos ni aumentarlos, al mismo tiempo que prevalece la vigencia de las leyes que prohíben facturación falsa y condonación de impuestos.

 

5 billones de pesos son gasto obligatorio, es decir el 80% del gasto total, y está compuesto por lo siguiente:

 

  • Ramos autónomos como Cámara de Diputados, Senado de la República e Instituto Nacional Electoral (INE). Montos de pensiones y jubilaciones.

 

  • Gasto de entidades como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

  • Gasto no programable.

 

  • Costo financiero.

 

  • Participaciones federales para entidades y municipios, para fideicomisos y fondos, para la educación y para Seguridad Social.

 

  • El 20% restante del gasto va para Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), proyectos de inversión, turismo, créditos de Secretaría de Economía (SE), entre otros manejos de la Federación.

 

El Presupuesto 2021 puede clasificarse en 3 cortes distintos: ¿Quién gasta? ¿En qué se gasta? ¿Para qué se gasta? Esto a fin de definir los recursos que irán por ejemplo a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para el Tren Maya o a Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía o a Secretaría de Educación Pública (SEP) para programas de alfabetización.

 

  • Se espera que para 2021 existan 18 mil 229 plazas para el sector salud.

 

  • Habrá recursos suficientes para apoyos sociales a adultos mayores, becas y discapacitados.

 

  • Hay incremento de 5.4% de presupuesto en proyectos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros como el del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Tren Maya, Tren interurbano México-Toluca entre otros.

 

  • Presupuesto destinado a educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología, salud y seguridad social es considerado el más importante.

 

  • En cuanto a deuda pública, se espera disminución de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se criticó el optimismo de estimación de crecimiento económico atado a la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19), pese a que AstraZeneca detuvo la producción de la vacuna.

 

  • El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, descartó que sea un estimado muy optimista, sino una estimación responsable, pues se está consciente de que el ritmo de la pandemia es el que fijará el ritmo de la recuperación económica y las estimaciones no son dependientes de la vacuna. En torno a recortes presupuestales como parte de las medidas de austeridad destacó que las participaciones para los estados se van a mantener.

 

Se cuestionó por qué papel jugará el presidente en el proceso para la renovación de la Dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un recuento histórico en el que mencionó a personajes como Mario Vargas Llosa, Carlos Salinas de Gortari y Porfirio Díaz y resaltó que por primera vez en la historia el Presidente de la República no es el Jefe del Partido en el Gobierno, descartó meterse en los asuntos internos del partido político, al mismo tiempo en que refrendó su compromiso de que no se cometan fraudes electorales, ni acarreos, ni alteración de actas.

 

Se mencionó la movilización de agricultores, campesinos y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) para tomar la Presa La Boquilla de Chihuahua, utilizada para cumplir el compromiso de entregar agua a los Estados Unidos de América.

 

  • El Presidente de México acusó que detrás de estas protestas hay intereses político electorales, por lo cual ya se ha pedido que la Fiscalía General de la República (FGR) intervenga para deslindar responsabilidades y con ello defendió la actuación de la Guardia Nacional para evitar enfrentamientos violentos.

 

Derivado de que en los últimos días se ha tocado el tema de las actividades mineras que generan empleo y bienestar sin destruir al territorio y medio ambiente, se denunció que en Oaxaca existe nueva contaminación de las aguas de la que beben el ganado y se alimentan cultivos por culpa de una empresa minera.

 

  • Tras reconocer que el planteamiento ya había sido hecho en una carretera durante una gira presidencial, el Presidente hizo el compromiso de pedir a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, que visite la zona y atienda el problema.

 

Derivado de que Facebook informó que eliminó cuentas vinculadas a CLS Strategies, empresa señalada en denuncia de Emilio Lozoya Austin ante Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobornos de Odebrecht, dedicadas a atacar al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se preguntó por si esto debería ser discutido en el Congreso de la Unión para imponer reglas claras y sanciones a redes sociales que hacen caso omiso a ataques políticos.

 

  • El Presidente respondió que falta que Twitter transparente este tipo de asuntos, de los que se espera que hable, al igual sobre los bots y los trending topics, cuando sus directivos acudan al Palacio Nacional a celebrar que Facebook esté dando los primeros pasos para transparentar estas situaciones, descartó aplicar medidas de censura a redes, medios de comunicación y periodistas como Carlos Loret de Mola, pues dijo ser partidario de la libertad de expresión y del diálogo circular, cosa muy distinta a la que imperaba en sexenios pasados, donde no había réplica y no se informaba.

 

Después de hacer un reconocimiento a José Luis Basulto Ortega, Cónsul de México en Guatemala, quien se pronunció en favor de que el Papa Francisco y el Rey Felipe VI de España pidan disculpas por los actos vejatorios cometidos durante La Conquista, se dio a conocer que desea hacer entrega de un libro sobre Antonio Pérez de Hierro, hijo de Moctezuma, a la Titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

 

  • El Presidente agradeció por el regalo y confirmó que se buscará platicar con el funcionario sobre este asunto.

 

Referente a la suspensión de pruebas de la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19) de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se cuestionó por las alternativas con las que cuenta la actual administración ante esto.

 

  • Tras informar que esta suspensión se debió a una reacción adversa en uno de los voluntarios a los que se les aplicó el insumo, el Presidente aseguró que se tienen otras opciones de principales proyectos de investigación, además de que hay relación con 3 empresas que también están en fase 3 y coordinación con los gobiernos de Rusia, China y Estados Unidos de América, en donde se está dando atención prioritaria a nuestro país para que cuando esté lista se pueda distribuir una vacuna contra la pandemia.

 

De cara a que se pidió a la Procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, acelerar las investigaciones en torno al derrame en el Río Sonora y uso del fideicomiso en la materia, se preguntó por cuándo estarán listos los informes sobre estos asuntos.

 

  • El Mandatario Federal hizo el compromiso de que la siguiente semana entreguen un reporte desde el Palacio Nacional.

 

Al darse a conocer que el estado está licitando una planta solar en Baja California, se preguntó por si esto forma parte de retomar el proyecto de interconexión.

 

  • El Presidente confirmó que efectivamente se tiene pensado hacerlo para resolver el problema de abasto de energía en Baja California Sur, de la misma manera en la que se busca hacerlo en la Península de Yucatán junto con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y al mismo tiempo en que se mantiene el programa de rehabilitación de plantas en Baja California.

 

Se solicitó apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil para 300 familias de El Campanario en Saltillo, Coahuila, que están en grave riesgo de inundaciones.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, a que revisen la situación de la comunidad a fin de aplicar el programa de intervenciones urbanas.

 

Tras darse a conocer el préstamo que solicitó El Financiero, el cual está ubicado en un edificio donde también se transmiten canales de Disney y Fox Sports, a la Banca de Desarrollo, se pidió informar si ya está pagando esa deuda.

 

  • El Presidente pidió revisar las notas hechas por el Director General de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Carlos Noriega Romero, a fin de averiguar si esto ya se está haciendo, se adelantó que se pedirán auditorías de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Sistema de Administración Tributaria (SAT) a Financiera Nacional y Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Banco de Desarrollo por los créditos también otorgados para la planta de Odebrecht Etileno 21 y el caso Agronitrigenados.

 

  • El Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas,  exhibió a través de diapositivas las notas del Director General de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Carlos Noriega Romero, con relación a los créditos otorgados a la empresa de Manuel Arroyo Rodríguez de la que forma parte El Financiero. El saldo actual de la deuda de El Financiero es de 2 mil 120 mdd, el plazo restante es de 12 años y se encuentra al corriente en sus pagos.

 

 

En el marco de que la Fiscalía de Chihuahua ha acusado que Duarte y Collado se robaron millones para Carlos Salinas de Gortari, se solicitó informar si ya visualiza mandar este primer paso a la consulta para enjuiciar a expresidentes.

 

  • Luego de reiterar que esperará hasta el martes a que el Poder Legislativo o los ciudadanos cumplan con los requisitos correspondientes para que se realice, el Presidente no descartó hacer la petición en la materia antes del 15 de septiembre.

 

Respecto al asunto del Paquete Presupuestal 2021, se pidió dar a conocer la respuesta de órganos autónomos a los que se les pidió austeridad por la situación económica delicada que se vive actualmente.

 

  • Tras aclarar no tienen porque responder nada, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que la Cámara de Diputados tendrá la tarea de considerar si son procedentes o no los recortes que puedan hacer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Instituto Nacional Electoral (INE) o Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

  • Con relación a la desaparición de las subsecretarías, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez aclaró que no desaparece la dependencia, sino los cargos de subsecretarios, así como muchas del sector salud pasarán a ser absorbidas por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez.

 

Dando seguimiento a los temas presupuestales, se cuestionó por si habrá mayores alivios a la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) o por si se mantendrá la misma tasa para el siguiente año.

 

  • El encargado de las finanzas públicas del país destacó algunas de las acciones en favor del fortalecimiento de la paraestatal, reconoció que en este momento no se pueden brindar mayores detalles en la materia.

 

Se preguntó por si aumentará en términos reales la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

  • El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que para 2021 se prevé un presupuesto para la petrolera y para Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cerca de 300 mil millones de pesos.

 

  • Derivado de que se reveló en el 2º Informe de Gobierno que la deuda de México aumentó, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aclaró la manera en la que se mide la deuda del Gobierno por porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y las razones por las que esto se aprecia en el documento ya mencionado.

 

Finalmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró prudente destacar que durante su Gobierno continuará el combate a la corrupción y las medidas de austeridad que permitirán ahorrar y financiar el desarrollo del país sin aumentar la deuda en términos adicionales, pues si ha aumentado es por caída en la economía y la depreciación del peso, no por recurrir a créditos, al mismo tiempo en el que se siga cumpliendo con los compromisos relacionados a garantizar la seguridad pública, garantizar la pensión a adultos mayores, garantizar los programas del bienestar, garantizar las pensiones para menores con discapacidad, garantizar el Programa Sembrando Vida, garantizar becas, garantizar los precios de garantía, garantizar apoyos a campesinos y pescadores, garantizar créditos para el mejoramiento de vivienda, garantizar la construcción del Tren Maya, la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, la rehabilitación de 6 refinerías, la construcción de la Refinería Dos Bocas, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, garantizar sus participaciones federales a los estados, no despedir trabajadores, contratar mayores elementos de la Guardia Nacional, construir más cuarteles de la Guardia Nacional en Chihuahua y Michoacán, no aumentar los precios de los energéticos, no aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos a los refrescos y otros productos, en el marco de que la economía y los empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han ido recuperando, luego de que en el periodo neoliberal habían moches entre legisladores, presidentes municipales como los de Acapulco, Benito Juárez y Sonora y cuando Agustín Carstens estaba en Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),

 

Dijo que los ahorros que hemos logrado por no permitir la corrupción y evitar los lujo en el gobierno suman más de 500 mil mdp.

 

Tras llamar al pueblo a denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) todo lo que impide hacer realidad la democracia, de la misma manera en la que lo ha hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF – TRIFE) al mantener la transmisión de “las mañaneras”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta