25 de marzo de 2024

Con la termoeléctrica de Huexca se tendrá más y mejor agua para el sector agrícola de Morelos: Blanca Jiménez

Se implementan ya diversas acciones para el uso eficiente del riego, beneficiando a usuarios de la región.

Con la construcción de la Central Termoeléctrica de Huexca, en Morelos, se contará con más agua y de mejor calidad, afirmó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Sobre diversas versiones en el sentido de que esta termoeléctrica tomaría agua del río Cuautla, aclaró que ello no ocurrirá. Detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Conagua implementaron una estrategia que permitirá incrementar la cobertura de saneamiento, con lo cual se captará más agua en la planta de tratamiento y se extraerá el agua utilizada en la misma planta para llevarla a Huexca, donde se mejorará su calidad.

 

Aclaró que el agua tratada en las plantas será mejor, debido a que la termoeléctrica requiere agua de mayor calidad. En tanto, se tendrá más agua debido a que habrá mayor captación y tratamiento.

 

Refirió que un grupo de cinco especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinó que el proyecto es viable y emitió recomendaciones que ya fueron atendidas por la CFE.

 

Entre esas recomendaciones están realizar la medición de la calidad del agua antes y después del proceso en la planta, con el fin de demostrar que hay más agua con su operación.

 

Esas pruebas fueron entregadas a los jueces correspondientes, con lo cual se resolvieron los amparos interpuestos por usuarios y se permitió a Conagua emitir tres permisos de su competencia.

 

Adicionalmente, señaló Blanca Jiménez, incluso antes de que esté concluida la planta, ya se implementan diversas acciones para el uso eficiente del riego, que beneficiarán a usuarios de la región.

 

Entre las acciones realizadas en 2019, están el revestimiento de mil 152 kilómetros de canales principales y 575 metros de laterales; el entubamiento de 1.15 kilómetros de canales principales, y el revestimiento de 300 metros del dren Achololero. Todo ello, en beneficio de 172 hectáreas de 95 usuarios, procedentes de ejidos de los municipios de Ayala y Cuautla.

 

Asimismo, en 2020 se revestirán y/o entubarán 6.19 kilómetros de canales del Módulo de Riego Cuautla, para beneficiar 369.69 hectáreas de 186 usuarios de ejidos de los municipios de Ayala, Cuautla, Tepalcingo y Tlaltizapán.

 

Conagua reitera que seguirá uniendo esfuerzos con otras instituciones, y trabajando de la mano de las comunidades, con el fin de obtener los mejores beneficios en materia de agua, para el desarrollo y crecimiento de la población.

1 pensamiento sobre “Con la termoeléctrica de Huexca se tendrá más y mejor agua para el sector agrícola de Morelos: Blanca Jiménez

Deja una respuesta